Nacional

Zavaleta dice que los gobiernos se ‘ensañaron’ con las FFAA y que ahora son pilar del desarrollo

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de las mejores en cuanto a equipamiento y salarios en las institución armada, durante la presentación de la nueva Imagen Institucional Renovada y Guía de información del Sector Defensa"

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, participa de la presentación de la nueva imagen del sector de defensa. Foto:Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, participa de la presentación de la nueva imagen del sector de defensa. Foto:Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

06:55 / 08 de agosto de 2018

Las Fuerzas Armadas (FFAA) cumplen este 7 de agosto 193 años de creación, pero su acto central de festejo se trasladó para este miércoles debido al viaje del presidente a Colombia. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que la institución armada fue “estrangulada” en su presupuesto en el pasado y que ahora es el “pilar del desarrollo y del progreso boliviano”.

Durante un acto en Cochabamba, en el que fue presentada la "Imagen Institucional Renovada y Guía de información del Sector Defensa", Zavaleta aseguró que la imagen que recibieron como herencia de la institución armada es una ligada a los dictaduras y a las gobiernos neoliberales que las pusieron al servicio del poder extranjero.

Luego de la recuperación de la democracia, los “diferentes gobiernos democráticos se ensañan contra las Fuerzas Armadas estrangulando su presupuesto y reduciendo al mínimo sus capacidades", sostuvo el ministro.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, la institución armada tiene por misión “participar en el desarrollo integral del país”. Para Zavaleta ahora la situación cambió y los militares trabajan junto a su pueblo.

“El objetivo de enfrentar el nuevo sector de defensa es revertir ese estrangulamiento en materia presupuestaria y encarar un equipamiento y mejora en los cuarteles. Hemos transformado la imagen de las Fuerzas Armadas dándole la imagen de servicio del pueblo y… sean el motor del desarrollo y no como en el pasado, una carga presupuestaria”, sostuvo.

Entre los datos mostrados en ese objetivo de hacer de la institución un “pilar del desarrollo y progreso”, reveló que los militares cuentan con 96 aeronaves y fueron destinados Bs 111 millones en la compra de vehículos como carros cisternas y perforadoras de pozos de agua, además de Bs 2175 para infraestructura y otros Bs 13,1 millones para refacciones.

También destacó que el salario de los militares subió en 182% con una visión de beneficiar a los que menos ganan. El socorro mensual pagado a los soldados y marineros ahora es de Bs 80 y que en los cuarteles existen oficinas de derechos humanos para precautelar los derechos de quienes prestan su servicio militar, además de becas.

“De gobiernos militares y entregados a fuerzas extranjeras hoy nuestras Fuerzas Armadas están rindiendo sus frutos y están apoyando en el desarrollo y en todos los éxitos de nuestro país”, aseguró e insistió en que hoy se cuenta “con unas Fuerzas Armadas que son pilar del desarrollo y del progreso boliviano”.

Otro aspecto que valoró fue que la institución es la primera en estar en momentos de desastres naturales y apoyo en actividades como el pago del Bono Juancito Pinto, que se hace efectivo cada año con aportes de entidades públicas como instancias dependientes de la FFAA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia