Elecciones 2019

En el cabildo cruceño piden ‘voto castigo’ a Morales y deciden trabajar por el federalismo

El cabildo dio un plazo hasta el lunes 7 al INRA para levantar los asentamientos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, porque de lo contrario lo harán por su cuenta. Acordaron desconocer el resultado electoral de darse un fraude

Cabildo cruceño en el Cristo Redentor.

Cabildo cruceño en el Cristo Redentor. Foto: Prensa Comité pro Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:13 / 04 de octubre de 2019

El Cristo Redentor, en Santa Cruz, fue una vez más testigo de una masiva concentración, que los organizadores del cabildo creen superó el millón de personas. En la máxima instancia de decisión cruceña se pidió voto castigo para el presidente Evo Morales y se determinó la desobediencia de los resultados de las elecciones de darse un fraude, el desalojo de los asentamientos ilegales y trabajar hacia el federalismo.

Pasadas las 17.00 comenzó el cabildo en defensa del voto del 21F o el referéndum que rechazó la repostulación de Morales, y los incendios en la Chiquitanía. Representantes de diferentes sectores hicieron uso de la palabra en medio de estribillos como “¡No tenemos Miedo!”, “!Con la tierra cruceña nunca más se juega¡”, “¡Federalismo!” o “¡Bolivia dijo no!”.

Banderas cruceñas flamearon en medio de la masiva concentración que estuvo amenizada por varios grupos musicales. El presidente cívico Luis Fernando Camacho fue el último orador y dijo que se decidió ir a las elecciones del 20 de octubre con la “consigna del voto castigo” para Morales. “Escojan entre los habilitados (candidatos) y castiguemos a nuestro dictador”, arengó.

“También hemos definido juntos rebeldía y desobediencia ante un posible fraude, es nuestro derecho y no es sedición, es soberanía, es valentía y eso aquí nos sobra, a los cruceños. Hoy empezamos a dar punto final a las imposiciones por eso venimos a decidir, no la respeta ni respetaron nuestro voto, la haremos respetar nosotros”, advirtió.

Vista aérea del cabildo cruceño. Foto: Prensa Comité pro Santa Cruz

Aprobaron una declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, que arrasaron más de 3,9 millones de hectáreas. No existe esa figura en el ordenamiento jurídico e instruyeron a la ciudadana gestionar por sus medios ayuda internacional. Paralelamente exigieron al Gobierno anular las normas que amplían las áreas de chaqueos y desmontes.

Dieron un plazo de cinco días, y en caso de incumplimiento desconocerán su aplicación en el departamento. También pusieron a consideración del cabildo la expulsión de aquellos asentamientos humanos que no cumplieron con las normas legales en tierras fiscales y áreas protegidas, en caso de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no lo haga hasta el mediodía del 7 de octubre.

El cabildo aprobó esa determinación. “Con estas determinaciones hemos recuperado el control de nuestras tierras, hemos acabado con la ocupación con fines electorales y el tráfico de tierras”, afirmó Camacho al cierre del cabildo.

El federalismo fue otra de las exigencias y aprobación del cabildo. Camacho comprometió iniciar el trabajo hacia el federalismo.

Antes, la activista Alejandra Serrate hizo jurar a los asistentes a desconocer un posible nuevo gobierno  de Evo Morales, en tanto que Carlos Saucedo, representante de los pequeños productores de San Miguel de Velas, demandó la defensa de la tierra de Santa Cruz para los cruceños.

Pasadas las 20.00 concluyó el cabildo.

El rector de la Univerdad Mayor de San Andrés y parte del denominado omité de Defensa de la Democracia ( Conade ), Waldo Albarracín, participó del cabildo. Fue invitado a intervenir y anunció que para el 10 de octubre está previsto un cabildo en La Paz.

"Tenemos obligación de defender la democracia, si es posible con nuestra vida", sostuvo. (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia