Elecciones 2019

La ley valida tres tipos de voto

El vocal Antonio Costas recomendó a la población que sufrague utilizando los signos convencionales de una equis, una cruz o un visto bueno para evitar "muchas interpretaciones". Conoce aquí los tipos de voto que valida la Ley 026.

Formas de voto validadas por la ley.

Formas de voto validadas por la ley. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / La Paz

16:40 / 01 de diciembre de 2017

Existen tres tipos de voto mediante los cuales el electorado puede expresar su voluntad: Válido, blanco y nulo y están garantizadas por la Ley 026 del Régimen Electoral.

Para validar un voto el elector debe marcar la casilla que corresponde al candidato de su preferencia “con un signo, marca o señal visible e inequívoca”. Así manda la norma.

  • La explicación del voto válido que figura en las cartillas de capacitación de jurados electorales. Fuente: TSE.

En esta semana se generó una polémica sobre el uso de una “carita feliz” para expresar su votación. Al respecto, el vocal Antonio Costas aseguró que ese tipo de marcación no es convencional y puede ser objeto de “muchas interpretaciones”, por lo que recomendó a la población que sufrague utilizando los signos convencionales de una equis (x), una cruz o un visto bueno.

En cambio, si el votante quiere sufragar en blanco solo debe dejar la boleta sin ningún tipo de marcación.

  • La explicación del voto blanco que figura en las cartillas de capacitación de jurados electorales. Fuente: TSE.

Mientras que si quiere anularlo puede marcar varias casillas de una misma franja, hacer rayones, extender líneas continuas a través de toda la boleta, o simplemente romperla en parte.

  • La explicación del voto blanco que figura en las cartillas de capacitación de jurados electorales. Fuente: TSE.

Sin embargo, los votos blanco o nulo de cualquiera de las instancias no afectará al voto válido de las otras instancias, establece el Reglamento para las Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en su artículo 55.

El TSE habilitó la línea telefónica gratuita 800 10 1771 y el WhatsApp 72044497 para que la ciudadanía plantee sus interrogantes sobre el proceso electoral. De todas formas, en cada recinto electoral hay personal que prestará ayuda.

A través de la aplicación (APP) para teléfonos celulares Yo participo que es de descarga gratuita los electores también pueden saber las ubicaciones de los recintos y, por supuesto, si están o no habilitados en el Padrón Electoral para sufragar. (29/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia