Elecciones judiciales 2017

TSE garantiza transparencia en el sufragio y el cómputo al inicio de la jornada electoral

Al igual que ocurrió en La Paz, en el acto central que se realizó en el Tribunal Supremo Electoral, las autoridades regionales abrieron el escrutinio con la promesa de respeto al voto en actos públicos desarrollados en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

La presidente del TSE, Katia Uriona, durante el acto de inauguiración de la Elección Judicial 2017. Foto: APG

La presidente del TSE, Katia Uriona, durante el acto de inauguiración de la Elección Judicial 2017. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:45 / 03 de diciembre de 2017

Con la presencia de autoridades nacionales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inauguró la jornada de las elecciones judiciales que se desarrolla este domingo en Bolivia desde las 08.00 con la garantía de total transparencia en el proceso de sufragio y el cómputo de votos. Llamó a la ciudadanía a acudir a los centros de votación y seguir el escrutinio de las mesas.

“Queremos llamar a la ciudadanía a que participe y emita su voto. Lo hagamos como siempre han ocurrido en nuestro país en un ejercicio de democracia, de ciudadanía y desde el ejercicio a través de voto en el legítimo derecho a expresarnos a través de las urnas con la seguridad de que el Órgano Electoral emitirá los resultados que emerjan de las urnas y de la participación ciudadana”, señalo su presidenta, Katia Uriona, en el acto de inauguración realizado en La Paz.

Paralelamente, las autoridades regionales abrieron el escrutinio con la misma premisa en actos públicos desarrollados en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) mientras las mesas se abrían en todo el país y comenzaba la votación, sin mayores incidentes.

“Queremos ratificar a la población que hoy los votos que expresen a través de las urnas será el resultado que tendremos hoy a la hora de emitir los resultados de cada uno de los cómputos”, insistió Uriona.

Además, remarcó la conformación del padrón electoral que habilitó a 6.438.801 ciudadanos en todo el país que elegirán a 26 autoridades y sus respectivos suplentes del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), Tribunal Agroambiental ( TA), Consejo de la Magistratura ( CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional ( TCP).

Uriona, en al menos tres ocasiones durante su discurso, garantizó la transparencia de todo el proceso electoral, desde el acto de conteo de votos en las mesas electorales hasta el cómputo informático que harán los TED desde las 18.00.

Queremos resaltar que estos actos son públicos y abiertos y la población puede acompañar no solo el desarrollo sino también el acto de escrutinio y cómputo en cada mesa. La característica de un acto transparente es que sean públicos en cada una de las mesas”, sostuvo.

Como había anticipado el vocal José Luis Exeni a La Razón, este domingo se conocerá un alto porcentaje (más del 80%) de los resultados preliminares a través del Sistema Seguro de Transmisión de Actas —un tipo de conteo rápido— que la población puede seguir en la página https://trep.oep.org.bo/.

“Entre las 21.00 y 22.00 estaremos emitiendo los primeros resultados y al mismo tiempo las actas físicamente van a llegando a los TED de tal manera que se comienza los cómputos”, explicó Uriona.

La entidad electoral además dio cuenta que hay otros sistema que hizo seguimiento al envió de las maletas electorales destinadas a las 30.309 mesas de sufragio. Ese mismo sistema hará el seguimiento de las actas de escrutinio hasta los TED para el cómputo oficial que se prevé conocer hasta el martes o miércoles.

“Prevemos que hasta el martes o miércoles podamos concluir con el computo de las actas departamentales”, precisó. Están habilitadas la línea telefónica gratuita 800 10 1771 y el WhatsApp 72044497, además de https://yoparticipo.oep.org.bo/ para conocer los recintos de votación y otros detalles del proceso.

(03/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia