Elecciones

TSE destaca vocación democrática de la ciudadanía y reporta jornada 'sin incidentes'

A las 21.00 el TSE emitirá los resutados preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas. Se estima alcanzar un porcentaje superior al 85% de la votación.

Mesa de votación en Santa Cruz con el conteo respectivo

Mesa de votación en Santa Cruz con el respectivo conteo de sufragios. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:04 / 03 de diciembre de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la tarde de este domingo la vocación democrática de la ciudadanía que acudió a los centros de votación y reportó una jornada "sin incidentes". Adelantó que entre dos y tres días demorará el cómputo total de la votación en el país.

"Hemos tenido el día de hoy una jornada que ratifica la vocación democrática de la población boliviana que ha asistido masivamente a emitir su voto a través de su participación en cada una de las mesas", afirmó Katia Uriona, presidenta del TSE en una conferencia de prensa desde el Hotel Europa de La Paz.

La máxima autoridad del Órgano Electoral explicó también: "Hemos tenido una jornada sin incidentes que pongan en riesgo el desempeño de las mesas y tenemos un reporte hasta el momento (18.00) más del 80% de las mesas ha concluido la gestión del acto de votación y en este momento se está realizando el trabajo de escrutinio y el cómputo en cada una de las mesas resultados que son transcritos al acta".

  • Uriona en una primera evaluación de la jornada electoral. Foto: Dennis Luizaga

Según Uriona, a partir de las 21.00 de este domingo el TSE emitirá los resutados preliminares del Sistema de Transmisión Rápida de Actas lo que permitirá a la población hacer un seguimiento de la votación judicial. Se estima alcanzar un porcentaje superior al 85% de la votación.

La evaluación de Uriona sobre la jornada coincidió con la de los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que valoraron la masiva asistencia de los cuidadanos a los centros de votación.

A las 16.00 los tribunales electorales departamentales comenzaron el cómputo de la votación y se prevé que entre 2 o 3 días se pueda cerrar el cómputo en cada departamento.

"Existen algunos lugares con dificultad en términos de sitios con lluvias, como el Chapare que podría dificultar la entrega de las actas y tenemos en esta previsión cerrar los cómputos entre martes y miércoles en cada uno de los departamentos", dijo Uriona. (03/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia