Elecciones judiciales 2017

Los comicios judiciales marcan un ausentismo que supera el 20%

Al término de la jornada electoral, la presidente del TSE, Katia Uriona, se refirió al asunto y dio cuenta de un 78% de participación al 80% de las actas verificadas por el Sistema de Transmisión de Actas. El vocal Antonio Costas dice que podría ubicarse sobre el 75%.

Votación en el colegio Carlos Beltrán Morales, en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

Votación en el colegio Carlos Beltrán Morales, en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 04 de diciembre de 2017

Con el cómputo de las elecciones judiciales aún en curso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta de que el ausentismo supera el 20% y podría quedar fijado en aproximadamente el 75%, porcentaje superior al habitualmente registrado en otros procesos electorales.

“Las autoridades han manifestado su preocupación por la altísima abstención y nosotros no hemos concluido los cómputos, todavía tenemos un porcentaje importante de actas para ser procesadas; entonces, seguramente si no estamos en el 80%, vamos a estar sobre el 75% de participación”, señaló el vocal electoral Antonio Costas en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Al término de la jornada electoral, el domingo, ya la presidenta del TSE, Katia Uriona, se refirió al asunto cuando entregó los primeros resultados de participación ciudadana sobre la base del trabajo realizado con el Sistema Rápido de Transmisión de Actas, una modalidad similar al conteo rápido y que denomina “Trep”.

“Queremos indicar que el reporte al 80% nos permite constatar que tenemos una participación que ha alcanzado el 78% de ciudadanas y ciudadanos que han asistido a emitir su voto”, dijo, una cifra ligeramente inferior a la registrada en las elecciones del mismo tipo de 2011, cuando la participación alcanzó el 79,7%.

En esos comicios se cifró un 20,3% de abstención, pese a que el sufragio es obligatorio en Bolivia.

A decir de Uriona, la cifra de 2017 representa una “alta participación ciudadana porque ratifica la convicción y el compromiso y lo que significa para el pueblo boliviano el ejercicio democrático a través de la emisión del voto”.

Mientras que Costas infiere que “para los momentos y las circunstancias del año” —marcadas por la proximidad de las fiestas de fin de año—, la participación ciudadana es “muy alta”.

Al 81,7% del Trep, el voto válido, es decir sufragio con el que se eligió a los magistrados, llegó al 31.5%. El voto nulo, en promedio de las cuatro instituciones para las que se eligió autoridades, llegó al 50.02%, mientras que los votos blancos sumaron el 17,75%. (04/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia