Demanda Marítima

Guillier postula diplomacia de los pueblos para resolver reivindicación marítima con Bolivia

La diplomacia de los pueblos es un postulado del presidente boliviano Evo Morales que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América adhirió como base de su filosofía política.

Alejandro Guillier, senador y excandidato a la Presidencia de Chile.

Alejandro Guillier, senador y excandidato a la Presidencia de Chile. Foto: lanacion.cl/

La Razón Digital / ABI / La Haya, Holanda

14:24 / 22 de marzo de 2018

El senador y excandidato a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteó este jueves en La Haya que la "diplomacia de los pueblos" resuelva el entuerto marítimo boliviano chileno que se debate esta semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Creo que la vía es la diplomacia de los pueblos, la integración. Si cuando esta genera mutuas dependencias se avanza mucho más rápido. Más bien que lo político viene al final", afirmó el político chileno, cuyo postulado de mar por territorio, de la semana pasada, le granjeó una batería de antipatías en su país.

La diplomacia de los pueblos es un postulado del presidente boliviano Evo Morales que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América adhirió como base de su filosofía política.

Al cabo del tercer día de alegatos en la CIJ y en el primero de dos que Chile asume la palabra después de escuchar el lunes y martes últimos la de Bolivia, Guillier alentó incluso la posibilidad de un acuerdo, post fallo de la CIJ, previsto a más tardar para diciembre, entre Bolivia y Chile, de buena fe.

"Creo que vamos a tener que crear condiciones para que todo esto se pueda debatir, pero en un plano de igualdad entre dos Estados pero que de común acuerdo y con buena fe y voluntad políticas siempre se busque la mejor manera de mejorar la relación entre ambos" países, afirmó en declaraciones a un grupo de periodistas bolivianos.

Reconvenido luego por el canciller de su país, Roberto Ampuero, y de paso criticado por el presidente Sebastián Piñera, Guillier, senador independiente por la región de Antofagasta, postuló la semana pasada, antes de los alegatos orales en la CIJ, la tesis de un canje mar por territorios.

Y "no es que yo lo haya dicho, ha ocurrido, lo planteó (el expresidente de facto Augusto) Pinochet (1973-1989), de hecho. Pero todo es posible cuando las partes ganan y cuando hay una voluntad y disposición a ceder juntos", mantuvo el legislador chileno que integra la misión que defiende judicialmente a su país.

Los abogados de Chile volverán a alegar el viernes en los estrados de la CIJ, cuando concluya la segunda ronda preliminar de argumentos.

"Nos necesitamos mutuamente" Chile y Bolivia. Sobre esa base construir condiciones para en el futuro negociar", reflexionó por último.

Chile, que intenta demoler los argumentos bolivianos sobre su obligatoriedad para volver a la mesa de negociación, fundada en una retahíla de promesas marítimas de Estado que formuló por casi un siglo a Bolivia que sentenció a la mediterraneidad en 1879, cuando invadió su litoral, volverá alegar el viernes.

El lunes que viene, Bolivia podrá contestar lo que entre jueves y viernes esgrimió Chile y el miércoles, en la última parte de la fase de alegatos, volverá Chile al estrado.

Luego se abrirá el espacio de unos 6 meses para que la CIJ delibere y, a más tardar, diciembre que viene, pronuncie su fallo. (22/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia