Demanda Marítima

Distribuyen video sobre las ‘250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima'

Los audiovisuales recreados con imágenes animadas reflejan de forma muy didáctica y concisa los ejes principales del texto 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima. El documento es de lectura oficial en las escuelas de Bolivia.

El libro '250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima'

El libro '250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima' Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:06 / 29 de marzo de 2018

A iniciativa de la Cámara de Senadores, dos videos con imágenes animadas del texto de las 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima, que es de lectura oficial en la currícula escolar boliviana, serán distribuidos entre estudiantes que visiten el Legislativo, entidades gubernamentales y embajadas del país.

El documento recoge justamente las 250 agresiones que Chile infringió a Bolivia entre 1842 y 2017, en 14 diferentes ámbitos.

Los audiovisuales recreados con imágenes animadas reflejan de forma muy didáctica y concisa justamente los principales ejes de esa acometida. Para esta gestión está prevista la distribución de 2.000 ejemplares en un sinnúmero de unidades educativas y universidades que hacen su paso por la Asamblea Legislativa.

A decir del autor, el exmilitar e historiador Luis Alcázar éstas echan por el suelo la tesis de La Moneda de ser un “amante de la paz y de la integración” tal como sostiene en diversos escenarios y en la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde el miércoles concluyó la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima.

Espere…

Como lo había solicitado el propio presidente Evo Morales, ese texto y El Libro del Mar, que recoge los argumentos del litigio marítimo cuyo fallo se conocerá en los próximos meses, ya son textos oficiales de la currícula.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, hace gestiones en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos para que los alegatos orales de la demanda marítima sean también parte del plan escolar.

Espere…

Educación impulsa, sostuvo Aguilar en una anterior oportunidad, una revolución curricular que ha transformado la estructura de los contenidos con la incorporación de la realidad boliviana como base de la educación, en la que además se incluyen “miradas estratégicas” del país como la Agenda 2025, un plan gubernamental de largo aliento, y “la lucha decidida de recuperar nuestro acceso al mar con soberanía”. (29/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia