Demanda Marítima

Morales: El pueblo chileno ‘está convencido que tarde o temprano’ se hará justicia con Bolivia

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia no está muy lejos de volver al mar con soberanía y destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el denominado banderazo.

Colorados de Bolivia en el aniversario de las FFAA, donde estuvo el presidente Evo Morales

Colorados de Bolivia en el aniversario de las FFAA, donde estuvo el presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:58 / 08 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales aprovechó su intervención en el aniversario de las Fuerzas Armadas para referirse a la demanda marítima y aseguró que el pueblo chileno, a diferencia de sus autoridades, está convencido que “tarde o temprano” debe hacerse justicia con Bolivia para que retorne al mar con soberanía.

“Estoy convencido, no estamos muy lejos del volver al Océano Pacífico. Tenemos mucha confianza en La Haya (donde está la sede de la Corte Internacional de Justicia), en esos jueces. Pero también nuevamente quiero decirles: hay que aclarar a algunas autoridades de Chile que el pueblo chileno está convencido que tarde o temprano se tiene que hacer justicia con Bolivia”, sostuvo.

Morales participó en Cochabamba en el acto central por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas, institución que fue uno de los actores centrales en la iniciativa del denominado ‘Banderazo”, que consistió en la extensión a lo largo de varios kilómetros, en la vía La Paz-Oruro, de la bandera de la Reivindicación Marítima.

Ese acto se dio en el marco de la última fase del juicio instaurado contra Chile para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico que arrebató a los bolivianos tras una invasión y posterior guerra en 1879. Los demandados aseguraron que las negociaciones que se dieron a lo largo de más de 100 años no generaron derechos, posición distinta a la boliviana.

No se conoce cuándo el máximo tribunal de justicia internacional emitirá la sentencia, aunque la administración de La Paz lo espera para octubre o septiembre.

En el acto cuestionó que las autoridades chilenas argumenten que los tratados, en referencia al de 1904 que estableció los límites entre ambos países, no se tocan al igual que la soberanía. Dijo que las autoridades chilenas “violaron” la soberanía boliviana con la invasión de 1879.

“Por eso decimos: estamos con la verdad, estamos con la razón y solo buscamos una justicia”, destacó y recordó que las organizaciones sociales cumplen un papel importante como voceros de la causa boliviana.

El expresidente Carlos Mesa cumple hoy la responsabilidad de portavoz de la causa marítima. (08/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia