Demanda Marítima

Morales traza trabajo post-La Haya y restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile

El presidente Evo Morales participó este lunes de los alegatos orales bolivianos como lo hizo el lunes 19 y martes 20. Destacó la solidez de los argumentos que exigen se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

El presidente Evo Morales en La Haya. Foto tomada de la cuenta del presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales en La Haya. Foto tomada de la cuenta del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:19 / 26 de marzo de 2018

En un ambiente más distendido después de la réplica oral de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales se reunió este lunes con la comitiva oficial en La Haya, incluidos expresidentes y el equipo jurídico nacional e internacional. Luego, en una breve declaración, trazó el desafío de empezar a trabajar en el escenario post-La Haya y en el restablecimiento de las relaciones con Chile con la finalidad de “crear mayor confianza”.

Será la otra responsabilidad…tenemos que seguir cómo restablecer las relaciones diplomáticas justamente para crear mayor confianza para avanzar en ese trabajo conjunto para bien de todas y todos”, sostuvo.

Las relaciones diplomáticas se mantienen rotas desde 1962, tras el desvío unilateral del agua del río Lauca y ante la falta de solución de la demanda marítima, que ahora La Paz espera que sea abordada y resuelta mediante un fallo que obligue al país demandado a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

Minutos antes de la reunión con la comitiva oficial, el Jefe de Estado había dado una conferencia de prensa al salir de los estrados judiciales en los que Bolivia sienta la causa arrastrada hace más de 100 años tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico de 1879.

Durante su conferencia se declaró optimista sobre el fallo y volvió a tender la mano al gobierno del chileno Sebastián Piñera para dialogar y resolver el diferendo, lo que distó en tono y posición de lo que dijo minutos antes el canciller chileno Roberto Ampuero, quien señaló que su país no cederá soberanía y denunció afanes de campaña presidencial durante la fase última de los alegatos.

Morales no se refirió a las declaraciones del canciller chileno y, por el contrario, anunció que el equipo que trabajó hasta el momento se mantendrá en vista a la etapa post-La Haya, es decir después del juicio, para poner en marcha el fallo.

“Excancilleres y expresidentes (parte del equipo marítimo) deben continuar, nuestra responsabilidad es post-La Haya. Hermanos, siempre invitarlos y convocarlos a veces para que puedan proponernos agenda de trabajo”, perfiló y poco después pidió interpretar la Marcha Naval, que hace alusión justamente al retornar al mar.

El coagente Sacha Llorenti también habló del restablecimiento de las relaciones con Chile en el cierre de los alegatos en la CIJ. “Hacia adelante, Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile”, planteó y reveló la existencia de “propuestas concretas de solución”.

Bolivia cerró este lunes con sus alegatos orales que comenzaron el lunes 19 y martes 20 con una primera ronda. El turno del país demandado fue el jueves y viernes, mientras que en esta segunda ronda su turno es el miércoles.

Los abogados internacionales que participaron de este cierre fueron Antonio Remiro Brotóns, Monique Chemillier, Vaughan Lowe, Mathias Forteau y Amy Sander. Llorenti participó por primera vez y el agente Eduardo Rodríguez concluyó con el pedido de una sentencia que obligue a Chile a negociar.

Morales participó en los tres días de alegatos orales bolivianos. Estuvo hasta el martes en La Haya y retornó a Bolivia para participar de los actos por el Día del Mar, el 23 de marzo cuando se recuerda la defensa de Topáter a más de un mes de la invasión chilena. Luego volvió y estuvo este lunes en la audiencia final. (26/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia