Seguridad nacional

Cocaleros de Adepcoca marcha en La Paz para exigir liberación de detenidos

Los cocaleros de los Yungas piden la liberación de 15 productores detenidos en la Fiscalía y otros cinco en el penal paceño de San Pedro que están procesados por los violentos enfrentamientos con la Policía.

Los afiliados de Adepcoca marchan por una de las vías del centro de La Paz para exigir la liberación de sus compañeros.

Los afiliados de Adepcoca marchan por una de las vías del centro de La Paz para exigir la liberación de sus compañeros. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:34 / 26 de marzo de 2018

Con Franklin Gutiérrez como líder de Adepcoca, cientos de productores de la hoja tomaron las calles del centro de La Paz para exigir la liberación de 20 de sus afiliados detenidos durante los violentos enfrentamientos con la Policía por la oficina de esa entidad.

“Hemos llegado en una gran marcha en defensa de los productores y de Adepcoca que el Gobierno ha intervenido. También la marcha ha sido para exigir al Gobierno la liberación de todos nuestros hermanos que se encuentran detenidos en la Fiscalía y en (la cárcel de) San Pedro. No podemos permitir que el Gobierno esté acusando con falsos argumentos”, dijo el dirigente.

Gutiérrez confirmó este lunes que nuevamente dirige la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por una gestión más “con un gran respaldo total haciendo respetar la última asamblea” y detalló que hay 15 productores detenidos en la Fiscalía y otros cinco en el penal paceño de San Pedro.

La protesta fue matizada con el pedido de abrogación de la Ley General de la Coca que valida los cultivos legales del arbusto en el Chapare, Cochabamba.

Además de esa movilización, un grupo de gremiales también marcharon en rachazo a una patente municipal y en respaldo al proceso de revocatoria de mandato que le siguen al alcalde de La Paz Luis Revilla. El concejal de esa urbe, Fabián Siñani, cuestionó esa actitud .

  • La marcha de los gremiales toman el sector de la plaza Mayor de San Francisco. Foto: Germán Blanco.

“En vista de que nuestros hermanos continúan detenidos en celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), y tenemos heridos en los hospitales, instruyen con carácter de urgencia (…) plegarse a la marcha al centro político de la ciudad”, se leía en la convocatoria divulgada el fin de semana.

La calma volvió al sector tras que los denominados “fundadores”, quienes recibieron la sede de un comité ad hoc contrario a la actual dirigencia, le devolvieran el mando a Gutiérrez.

  • Una escena de los enfrentamientos entre cocaleros y policías que sucedió la semana pasada. Foto: APG.

Cerca de dos semanas duro el conflicto que confrontó al bloque afín al dirigente y a otro grupo que conformó el comité en medio de acusaciones de irregularidades en gestiones pasadas.

Producto de los enfrentamientos, tres cocaleros están heridos de gravedad y continúan internados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús afectados por municiones antimotines que a uno de ellos le provocó la rotura de una costilla. (26/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia