Seguridad nacional

Investigación por el desfalco al Banco Unión se ampliará a 18 funcionarios despedidos

El Ministerio de Justicia se sumó a la investigación e inició una pesquisa para establecer el patrimonio de los involucrados. Una auditoría interno concluyó con la destitución de los 18 funcionarios del banco estatal

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz.

Fachada de una de las instalaciones del Banco Unión, en El Prado de la ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio-Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:39 / 09 de octubre de 2017

La investigación por el desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión incluirá a los hoy 18 exfuncionarios denunciados recientemente tras una auditoría interna. El Ministerio Público prevé convocarlos para determinar su grado de responsabilidad en el ilícito, informó la Policía.

De los 18 funcionarios destituidos, 13 fueron denunciados como resultado de una auditoría especial que encaró la entidad financiera estatal tras descubrirse el millonario desfalco. También fue separado del cargo el gerente Nacional de Operaciones José Luis Quiroz “por no haber cumplido satisfactoriamente las labores exigidas”.

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi, informó que serán convocadas “todos los que estén implicados” tras la investigación interna de la entidad bancaria.

“De las 18 personas que han sido despedidas del Banco Unión con un proceso administrativo interno, obviamente, durante el proceso de investigación vamos a determinar su participación, negligencia y las funciones que tenían en el sistema de control”, sostuvo.

El Ministerio de Justicia se sumó en la investigación y, a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pidió un informe al Banco Unión sobre el desfalco e información técnica documentada de la situación de Juan P. y de las funciones que cumplía.

El 3 de octubre fue enviado a la cárcel con detención domiciliaria Juan Carlos G., dueño de Rent a Car que se usaba para lavar el dinero desfalcado en la sucursal del Baco Unión en Batallas, en el departamento de La Paz.

Días antes, tres personas investigadas por este mismo caso fueron encarceladas con detención preventiva en diferentes cárceles, entre ellos se encuentra Juan P. M., identificado como el principal autor. (9/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia