Seguridad nacional

Gobierno anuncia duras sanciones para asesinos de 'Oti'

“Oti” falleció la tarde del martes en una reyerta entre internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. De acuerdo con un informe policial, el recluso, considerado de “alta peligrosidad”, fue atacado por otros privados de libertad.

Oti, el capo que lideraba un grupo delictivo de poder en Palmasola.

Oti, el capo que lideraba un grupo delictivo de poder en Palmasola. Foto: Red Uno.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:52 / 20 de junio de 2018

El Gobierno comprometió este miércoles una dura sanción para los asesinos de Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, un reo que había liderado grupos de poder delictivo en el penal cruceño de Palmasola, y que fue asesinado en medio de una reyerta por un grupo de reclusos en el penal de Chonchocoro en La Paz, a donde recientemente fue trasladado.

“Tiene que sancionarse a los autores, no porque están en la cárcel ellos van poder librarse de otro tipo de proceso penales y este nuevo proceso penal tiene que esclarecer esta situación”, señaló este miércoles el viceministro de Justicia, Nelson Cox, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Ese es un mensaje durísimo para todas las personas que todavía quieren continuar con escenarios delictuales”, añadió.

“Oti” falleció la tarde del martes en una reyerta entre internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. De acuerdo con un informe policial, el recluso, considerado de “alta peligrosidad”, fue atacado por otros privados de libertad con objetos punzocortantes durante una actividad deportiva habitual de los martes.

La versión policial fue corroborada por la autopsia de ley que se le practicó a los restos del reo este miércoles en la morgue del Hospital de Clínicas. El reo había sido trasladado a La Paz luego liderar un motín y tras conocerse que, como líder de un grupo que dominaba Palmasola, gozaba de lujos.

En ese marco, Cox demandó al Ministerio Público y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que “hagan un proceso investigativo absolutamente oportuno y que sea conducente para poder esclarecer la situación delictual” en Chonchocoro.

Además cuestionó “los criterios administrativos” de Régimen Penitenciario, la repartición que administras las cárceles del país. Enterados del trágico saldo, opositores han urgido medidas correctivas para que se garantice la seguridad en los penales, más cuando se tratan de los recintos catalogados como de “máxima seguridad”.

El Viceministro demandó la “supervisión con mecanismo adecuados para que si se generan traslados (de reos) sean también con criterios de protección a objeto de que se acompañe a la población penitenciaria en esta preocupación que a veces se aprovechan los delincuentes”. (20/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia