Seguridad nacional

DDHH pide protección para recluso violado

Inés Galviz exige indagar este caso que se registró en el penal de Palmasola

La Razón (Edición Impresa) / W.F.

03:22 / 25 de marzo de 2014

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, Inés Galviz, pidió a la Policía y a las autoridades judiciales indagar la violación de un reo, de 21 años de edad, en la cárcel de Palmasola y también solicitó medidas para proteger la vida de la víctima.

El 21 de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó la investigación del vejamen que sufrió el interno del pabellón Chonchocorito de la cárcel de Palmasola, por resistirse a pagar un “seguro de vida” que exigen los reclusos que tienen el control del penal.

“Efectivamente el reo continúa en el hospital San Juan de Dios, ya está estable y mejoró algo, puede ser que mañana le den de alta médica. Él ya no quiere retornar al mismo lugar del penal y vamos a tomar una actitud para ayudarlo. Todo se dio por los supuestos ‘seguros de vida’ que cobran los reos, hecho que tiene que terminarse”, exigió Galviz a los periodistas en una rueda de prensa. Agregó que las autoridades policiales y judiciales deben investigar por la gravedad del caso.

Entretanto, el director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Raúl Rasuk, afirmó que ni bien se supo del caso de vejación se iniciaron las investigaciones correspondientes.Acotó que no dará más informes para no entorpecer la pesquisa, pese a que existe toda la voluntad de la entidad penitenciaria para poder esclarecer la violación en el penal.Rasuk tampoco quiso hablar sobre los denunciados “seguros de vida”. Arguyó que está un mes en el cargo y que aún investiga el hecho.

El “seguro de vida” es el pago mensual que debe dar cada reo al grupo de poder para no sufrir abusos.  Sobre el tema, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Jessica Echevarría anunció que recolectó toda la información del caso y que dará un informe a la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, para luego exigir una investigación no solo de este caso, sino de otros similares en Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia