Seguridad nacional

FFAA define que Comandante en Jefe ocupe el cargo tres años

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de Diputados, Franklin Flores, informó que en la próxima gestión legislativa se trabajará la nueva LOFA y estará entre las primeras normas que debatirá la comisión que dirige.

Acto. Jura el nuevo Alto Mando Militar posesionado el pasado lunes en el Palacio de Gobierno.

Acto. Jura el nuevo Alto Mando Militar posesionado el pasado lunes en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

08:28 / 18 de diciembre de 2017

Bajo la dirección del Comando en Jefe, el Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada consensuaron que la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) estipule que el Comandante en Jefe pueda estar en el cargo de uno a tres años.

La LOFA fue modificada y adecuada a la Constitución Política por varios años y fue concluida por el anterior Alto Mando Militar, dirigido por el general Orlando Ariñez, informó a La Razón el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El lunes, el presidente Evo Morales posesionó al nuevo jefe de esta instancia castrense, almirante Yamil Borda.

“Hay una modificación importante, ya que actualmente la LOFA habla de dos años, pero el planteamiento es que sea de uno a tres años que se mantenga en el cargo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, decisión que será estrictamente del Presidente”, afirmó la autoridad.

Destacó que en el proceso de adecuación lo importante es que se consensuó toda la LOFA al interior de la institución. “Se reunieron las tres fuerzas castrenses al mando del Comando en Jefe en coordinación con el Ministerio de Defensa y se consensuaron los artículos (incluido el citado)”.

Ferreira develó que surgieron propuestas en específico sobre el artículo del tiempo de mandato del Comandante en Jefe de las FFAA como el de que permanezca hasta cinco años, pero ello no tuvo consenso y fue descartado, ya que se justificó que eso retrasaría a las promociones.

En la actual LOFA se establece de que el Comandante en Jefe de la institución militar debe permanecer de uno a dos años, a decisión también del Presidente.

En esa línea, el Ministro de Defensa explicó que el trabajo que se hizo en la LOFA es básicamente para que sea principista, que contenga los nuevos conceptos de la Constitución Política y los nuevos roles que tienen las FFAA.

“Se define como una LOFA anticolonial, antiimperialista, una ley que pone a las Fuerzas Armadas en la perspectiva popular nacional. Todo este trabajo está en las actas de reuniones; solo corresponde el trámite en la vía legislativa previa revisión”, aseguró el ministro Ferreira.

A la fecha, el proyecto de LOFA se encuentra en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), donde se evalúa la norma y si es aprobada pasará al Consejo Nacional de Política Económica Social; si tiene el visto bueno, pasa a Gabinete, luego derivará a la Asamblea.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de Diputados, Franklin Flores, informó que en la próxima gestión legislativa se trabajará la nueva LOFA y estará entre las primeras normas que debatirá la comisión que dirige.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia