Seguridad nacional

La FELCN decomisa 1,8 t de cocaína en Beni y Santa Cruz

Interdicción. Romero informó que hay extranjeros involucrados

Santa Cruz. Avioneta confiscada en Charagua con matrícula falsa.

Santa Cruz. Avioneta confiscada en Charagua con matrícula falsa. Ivan Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:03 / 13 de mayo de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó el fin de semana 1.800 kilos de clorhidrato de cocaína en operativos realizados en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La operación más importante fue llevada a cabo en la estancia Villa Alejandra, cantón Puerto Siles de la provincia Mamoré del departamento de Beni (límite con Santa Cruz), donde se incautó de cerca de 1.680 kilos de clorhidrato de cocaína y se aprehendió a una persona con fines investigativos.

Entretanto, en suelo cruceño, los policías antidrogas, en cinco operativos, decomisaron 120 kilos de la cocaína, destruyeron dos laboratorios de purificación de droga y confiscaron una avioneta.

Las autoridades antinarcóticos estiman que la afectación económica a los narcotraficantes, con el decomiso de la cocaína, equipos logísticos, avionetas y fábricas, supera los $us 3 millones. 

El director departamental de la FELCN de Santa Cruz, coronel Alexander Rojas, explicó que un trabajo de cinco días permitió intervenir una propiedad en la que estaban cerca de 50 kilos de droga enterrada en 48 paquetes.

Rojas no descartó que la droga hallada en esa estancia sea de procedencia peruana, ya que en otros hallazgos se constató que la cocaína tenía ese origen. “Bolivia se ha convertido en un país de tránsito, es decir llega pasta base para ser cristalizada y luego la exportan a Brasil o Paraguay”, dijo.

En el operativo realizado en Beni, los policías confiscaron una estancia, cuatro vehículos, parte de una avioneta, entre otros.

Al respecto, en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se detuvo a un persona de nacionalidad colombiana. También dijo que existen mexicanos involucrados que son buscados por Policía Boliviana. “Se ratifica que el país es utilizado por emisarios de cárteles en algunos casos para hacer transitar droga a Brasil”, sostuvo Romero.

En el municipio de Charagua, sur cruceño, la FELCN confiscó una avioneta brasileña con matrícula boliviana falsa y 89 kilos de droga, en 80 paquetes. La nave tenía como destino Paraguay y habría aterrizado de emergencia por desperfectos mecánicos.  

Tras el aterrizaje forzoso, los narcos habían retirado la mercancía del avión y escondido a una distancia de 800 metros, donde fue encontrado por los agentes antidrogas que realizaron un rastrillaje. Allí fue aprehendido el piloto de nacionalidad brasileña.

Faltan radares y equipos

Williams Farfán

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que faltan radares e infraestructura para aplicar la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, la que permite el derribo de aviones infractores, ilícitos y hostiles.

“Nos faltan dos cosas, infraestructura y radares; entonces para implementar esta Ley estamos trabajando en la utilización de los radares y la infraestructura de Brasil, pero operada por los técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, explicó Romero durante una rueda de prensa en La Paz.

Agregó que existe un preacuerdo suscrito con las autoridades brasileñas para ese fin y que precisamente se propondrá una reunión “trilateral”, incluida Perú, para plasmar esta iniciativa.

Romero arguyó que la instalación de radares no se produce de la noche a la mañana y que la nación vecina tardó 20 años en instalar los 176 artefactos de ese tipo que tiene actualmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia