Seguridad nacional

Aprehenden en territorio peruano al principal sospechoso del robo de armas en Pando

En el operativo murió apuñalado a la altura del abdomen por Arlin S. A., alias "el chivo", el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Carlos Darwin Aguilar.

Centro de salud a dónde se llevó de emergencia al oficial de la Policía peruana.

Centro de salud a donde se llevó de emergencia al suboficial de la Policía peruana. Foto: Radio Madre de Dios

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:11 / 15 de agosto de 2018

Un operativo conjunto entre las policías boliviana y peruana terminó hoy con la aprehensión de Arlin S. A., alías "el Chivo", en la comunidad de Alerta, en el departamento Madre de Dios de Perú, señalado como el principal sospechoso del robo de armas en Pando el 16 de junio para ser usadas en un asalto a un Banco peruano.

La operación policial dejó, sin embargo, como saldo la muerte del suboficial de la Policía Nacional del Perú, Carlos Darwin Aguilar.

“Un policía de la hermana República del Perú estaba herido, lastimosamente falleció, mis más sentidos pésames a la familia, fue en cumplimiento del deber y en cooperación a la policía boliviana”, indicó el comandante de la Policía de Pando, Marco Antonio Cortez, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Cortez señaló a Arlin S. A. como el principal sospechoso del asalto a la capitanía de puerto Bruno Racua el 16 de junio, ubicada en Porvenir (Pando), en la frontera amazónica con Brasil, de donde los antisociales, un total de 11, se llevaron armamento y municiones.

El intercambio de información entre las policías boliviana y peruana permitió dar con el paradero de Arlin S. A., quien al momento de su aprehensión abrió fuego contra los uniformados que respondieron de igual manera, hiriendo al sospechoso que posteriormente fue trasladado a un hospital.

"Una representación de la Policía boliviana se dirigió a puerto Maldonado para hacer los tramites respectivo y Arlin S. A pueda ser trasladado al país (…) vamos a realizar los trámites a través de la Interpol (Policía Internacional) y el Ministerio de Gobierno, ya que se trabajó de manera coordinada con la Policía del Perú”, remarcó Cortez.

Según el jefe policial, inmediatamente "el Chivo" se recupere será trasladado al país para que cumpla su condena por el robo de armas de un puesto militar y asesinato del policía Darwin Aguilar.

En julio, el Gobierno atribuyó el atracó al Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil vinculada con tráfico de drogas.

El 9 de julio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que de los 11 integrantes de la banda criminal, siete fueron detenidos, además dio cuenta que se recuperó cuatro fusiles AKT-56-2 que estaban enterrados y aún falta por encontrar tres pistolas, 11 cargadores y cinco fusiles. (15/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia