Seguridad nacional

Cae exjefe de los Diablos Negros y suman siete los encarcelados por el caso UELICN

El militar fue enviado al penal de San Pedro de La Paz. El fiscal Germán Rea Salinas adelantó que todos los miembros que conformaron la Comisión de Calificación, como quienes participaron en el proceso de contratación de la firma Horizontal de Aviación SRL, serán convocados.

El excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros, teniente coronel Guillermo Q. tras salir escoltado de su audiencia cautelar. Foto: La Razón

El excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros, teniente coronel Guillermo Q. tras salir escoltado de su audiencia cautelar. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:01 / 29 de mayo de 2019

El teniente coronel Guillermo Q., excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros (2014), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, implicado en el caso de corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN). Con ello ya suman siete los encarcelados dentro de este proceso.

La determinación fue emitida este miércoles en audiencia cautelar por el juez Primero de Instrucción, Alan Zárate, en una audiencia en la que se estableció la probabilidad de autoría de un hecho irregular en su condición de miembro de la comisión que avaló una adjudicación a la empresa Horizontal de Aviación SRL.

Mónica Ramírez, abogada de Guillermo Q., dijo que en la audiencia se denunció la ilegalidad de la aprehensión debido a que en todo momento su defendido  habría estado predispuesto a someterse a la investigación.

“Se ha aclarado en su declaración de que él no ha recibido dinero, no ha firmado el contrato, de que no era parte del proceso de contratación, de que él en ningún momento ha actuado como responsable para cancelar, suspender o desde una perspectiva anular este proceso y que lógicamente su responsabilidad se circunscribe a aspectos que están vinculados a un proceso de investigación”, afirmó.

En el mismo caso, en audiencia de medidas cautelares se dispuso la detención domiciliaria para el exdirector administrativo de la UELICN, Juan Carlos P., además de la presentación de tres garantes solventes. Se sospecha que habría recibido depósitos de seis cheques de la empresa Horizontal de Aviación SRL. en su cuenta personal.

El fiscal German Rea Salinas adelantó que todos los miembros que conformaron la Comisión de Calificación, así como quienes participaron en el proceso de contratación, serán convocados en los próximos días.

Dentro del caso, Guillermo Q. es el segundo militar en ser encarcelado, tras el que 10 de mayo fuera enviado al mismo penal el excomandante de los Diablos Rojos, teniente coronel Germán L. A.

Antes fueron encarceladas la excoordinadora General de la entidad Vivian F. S.; la exdirectora Nancy T. M.; y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación Mabel F. V.

Además, el 25 de mayo otros dos exfuncionarios de la UELICN fueron detenidos preventivamente tras que un día antes fueran sorprendidos mientras pretendían sustraer documentos de la institución en la que se investigan denuncias de corrupción en millonarios contratos para el mantenimiento de aeronaves destinadas a la lucha antidroga.

La empresa Horizontal de Aviación se hizo de contrataciones millonarias para el mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico de las fuerzas especiales antidroga “Diablos Rojos” y “Diablos Negros”. (29/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia