Seguridad nacional

Buscan 16 camiones con contrabando en Pisiga; Defensa lamenta falta de control fronterizo de Chile

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que "no hay control en Chile" para evitar el ingreso de mercadería de contrabando a Bolivia. El viceministro Gonzalo Rodríguez dijo que unos 200 camiones con contrabando preteden ingresar al país

El camión con placa chilena que fue incinerado por los militares en el sector Las Antenas

El camión con placa chilena que fue incinerado por los militares en el sector Las Antenas Foto: Min. Defensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:41 / 21 de febrero de 2019

Durante el enfrentamiento en Pisiga con el saldo de un muerto y tres camiones incinerados, unos 16 camiones con mercadería de contrabando lograron evadir el control y ahora son buscados en la zona.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dio detalles del operativo del miércoles en Pisiga y reclamó la falta de cooperación chilena en el control anticontrabando en el límite de su frontera. 

"De parte del lado chileno no hay el mismo control que en la parte boliviana, es por eso que nos ha sorprendido ver un vehículo con placa chilena que haya ingresado de forma ilegal”, reveló y  acotó: "No hay control en Chile. Lamentamos que las autoridades chilenas no estén cumpliendo con sus roles a la hora de controlar su frontera".

Una persona murió y tres camiones con contrabando fueron quemados el miércoles en medio del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y gente vinculada con la ilícita actividad. Otros 16 camiones formaban parte de ese convoy, pero en medio de la confusión y el conflicto fueron desplazados a otra zona.

"Se necesita una respuesta de este nivel contra los contrabandistas. No es buena idea ni una actitud inteligente resistir a nuestras Fuerzas Armadas, mucho menos inteligente tratar de responder con dinamita", advirtió Zavaleta y aseguró que está en curso un operativo en la zona para dar con el resto del convoy.

"Vamos a rastrillar toda la zona de Pisiga para encontrar a los otros camiones que estaban en el mismo convoy", insistió.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, precisó que los tres camiones quemados buscaban distraer a los uniformados para permitir el paso del resto de la flotilla de motorizados que ahora se encuentran ocultos para evitar ser detectados desde el aire y por tierra.

Desde Charaña (en la frontera con Chile) hasta Llica (en Potosí) al menos 200 camiones con mercadería ilegal estarían esperando una distracción de las Fuerzas Armadas para ingresar a Bolivia, reveló Rodríguez.

Zavaleta recalcó que la zona donde se produjo el incidente está totalmente alejada de lugares habitados por lo que todas las personas de civil que estaban en el lugar están vinculadas de alguna manera con el contrabando.

Hasta el momento fueron detectados 118 caminos ilegales utilizados por los contrabandistas. En lo que va del año fueron incautados 90 camiones y 11 quemados. (21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia