Seguridad nacional

Proyecto de ley prevé penas de hasta 10 años de cárcel por daño ambiental

Por primera vez en el país cita y penaliza los “crímenes contra la Madre Tierra”, como titula el capítulo V del borrador del proyecto de Código del Sistema Penal.

Análisis. Diputados cuando aprobaron el proyecto de Código del Sistema Penal y enviaron a la Cámara de Senadores para su revisión.

Análisis. Diputados cuando aprobaron el proyecto de Código del Sistema Penal y enviaron a la Cámara de Senadores para su revisión. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:21 / 29 de noviembre de 2017

El proyecto de Código del Sistema Penal tipifica delitos contra la Madre Tierra y los sanciona con penas de privación de libertad de hasta 10 años, si las personas cometen daño ambiental o autorizan utilizar desechos tóxicos peligrosos y radiactivos.

Este proyecto de ley será debatido en el Senado, tras la aprobación en la Cámara de Diputados. Si no hace modificaciones de fondo, la sancionará. Según fuentes de la Asamblea Legislativa, se lo aprobará antes del receso. La normativa tiene: 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis disposiciones adicionales y tres disposiciones abrogatorias derogatorias.

Por primera vez en el país cita y penaliza los “crímenes contra la Madre Tierra”, como titula el capítulo V de este borrador de norma.

En el artículo 101 se pide que “la persona que cause daño ambiental irreversible o irreparable y sin posibilidad de restitución, recuperación o remediación ambiental, establecido según normativa ambiental vigente, con grave efecto sobre el agua, aire, suelo, fauna o flora, el equilibrio ecológico o ciclo natural de una función ambiental será sancionada con prisión de cinco a 10 años y multa equivalente al cien por ciento del daño y perjuicio causado”. 

El proyecto de ley también sugiere en su parágrafo III que las sanciones serán agravadas en un tercio, tanto en el mínimo como el máximo de la pena cuando: el daño provoque la muerte masiva o extinción local de una especie de flora o fauna, se genere el daño como consecuencia de un incumplimiento reiterado de normas técnico ambientales; o, la especie afectada esté declarada en peligro de extinción.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (29/11/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia