Columnistas

El levantamiento de la Conaie en Ecuador

Existe un malestar casi generalizado del movimiento indígena  contra el gobierno de Rafael Correa

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:40 / 15 de agosto de 2015

Hace poco en la ciudad de Quito, en ocasión de celebrar el Inti Raymi (fiesta del Sol) se celebró también los 25 años del levantamiento indígena contemporáneo encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que aglutina a todas las nacionalidades y pueblos autóctonos de la sierra, la Amazonía y la costa de este país.

En los últimos años la Conaie ha protagonizado varios levantamientos o protestas contra los gobiernos de turno, pero la que iniciaron este 2 de agosto en Zamora Chinchipe de la Amazonía posiblemente sea el gran reencuentro como punta de lanza de las demandas ciudadanas, similar al protagonizado en 1990. Ahora lleva el nombre de “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo”.

¿Cuáles son algunas de las causas para este levantamiento? Existe un malestar casi generalizado del movimiento indígena y sectores urbanos y populares frente a las políticas del gobierno del presidente Rafael Correa. La Conaie, en uno de sus manifiestos difundidos ampliamente vía electrónica, bajo la consigna de “Porque nuestra lucha histórica es junto a las comunas, pueblos y nacionalidades ¡¡¡Vamos todos al levantamiento indígena y popular!!!”, demandan: el archivo del proyecto de enmiendas constitucionales por atentar contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos del pueblo. La derogación del Decreto 16 por ser inconstitucional, destruye la autonomía de las organizaciones sociales y afecta los derechos colectivos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas. También se exige el respeto pleno de los derechos colectivos en ámbitos como la educación (hoy las universidades estatales ya no gozan de autonomía), la salud, la gestión del agua y los territorios, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (0IT) de las Naciones Unidas. Además, exigen el restablecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, otrora una de las experiencias más interesantes de América Latina y el Caribe, y la reapertura de la Universidad Amawtay Wasi, que es el brazo educativo superior de la Conaie y que fue clausurada por no cumplir los requisitos bajo la lógica de los parámetros de la educación superior occidental.

También se exige el fortalecimiento de los modelos de educación comunitaria. Aquí se defiende un estándar pedagógico y de generación de conocimientos y saberes ancestrales indígenas. Se exige el inicio urgente de la desprivatización y redistribución del agua, y el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de administración de los recursos hídricos.

Finalmente se cuestiona el modelo extractivista y los megaproyectos de minería, por atentar contra la vida; los derechos territoriales de comunas, pueblos y nacionalidades, y los derechos de la madre naturaleza. ¿La gran pregunta es qué pasó con el gobierno de Rafael Correa, considerado en el pasado uno de los más progresistas? ¿Por qué ese “progresismo” no permitió tener mejores relaciones con el movimiento indígena de la Conaie?

Creo que no basta descalificar a este levantamiento indio y popular, como lo hace el gobierno de Correa, de tener afanes derechistas, desestabilizadores, etc., pues esa postura a quien beneficiará verdaderamente es a la derecha, que sí está al acecho para usufructuar de la movilización indígena y popular. La aclaración de no estar en contra del sistema democrático está claramente expresada en el manifiesto indígena indicado. Creo que urge un diálogo urgente y franco, que permitiría que los logros del Gobierno y las críticas constructivas se encuentren para consolidar los intereses colectivos de toda la sociedad ecuatoriana y particularmente del movimiento indígena al que representa la Conaie. Kichwa, mashi jilatanaka, kullakanakawa wali ch’amampiwa purintapxi Kitu kara markaru amuyunakapa ist’ayasiñataki. ¡Jallalla!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia