Editorial

Balanza comercial

Dos rubros de las importaciones son  particularmente sensibles: alimentos y combustibles

La Razón / La Paz

00:51 / 28 de diciembre de 2011

Entre los indicadores del crecimiento económico nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado el saldo positivo de la balanza comercial, donde se evidencia que el país exportó más de lo que importó. El dato no es menor, considerando que Bolivia, por su aún incipiente industrialización, depende en gran medida de los productos extranjeros.

En efecto, según datos oficiales, hasta noviembre de 2011 las exportaciones bolivianas sumaron $us 8.350 millones. Las importaciones, por su parte, sumaron $us 6.884 millones. La diferencia neta es de $us 1.466 millones a favor de las cuentas nacionales. En ambos rubros se ha registrado importantes incrementos. En lo que respecta a las exportaciones, los datos del INE revelan que éstas crecieron en 30% comparando con las cifras registradas a noviembre de 2010; las importaciones, por su lado, crecieron en 42,7% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según se puede observar en el informe del INE, los rubros más importantes en materia de importaciones fueron, en ese orden: maquinaria e insumos industriales; automóviles, incluyendo, al parecer, los chutos; y alimentos. Este dato fue relevado por el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pues significa que se están importando más bienes de capital e insumos industriales, lo cual es una importante señal de la reactivación del aparato productivo boliviano.

En el otro extremo, la importación de alimentos también debe llamar la atención. Primero, porque según las estadísticas oficiales hubo un incremento del 90,5% en el ingreso de productos agrícolas con relación al año anterior, pasando de $us 63 millones en 2010 a $us 120 millones en 2011. Segundo, porque ese dato implica que el país aún está lejos de garantizar su seguridad alimentaria y, mucho más, la soberanía en este ámbito.

Finalmente, un otro rubro que no aparece destacado en la balanza comercial es el referido a la importación de combustibles, que por ser subsidiados en el mercado nacional tienen un fuerte impacto en la economía nacional. Para el IBCE, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes que subieron en 63% entre 2010 y 2011, al pasar de $us 564 millones a $us 917 millones. Para la próxima gestión está presupuestado un monto cercano a los $us 800 millones.

Así, hay motivos para el optimismo, pues la economía no sólo crece, sino que fundamentalmente está demostrado que el país vende más de lo que compra en los mercados internacionales. Sin embargo, este optimismo debe ser moderado considerando que, por una parte, las mayores exportaciones nacionales siguen siendo materias primas, hidrocarburos y minerales fundamentalmente, y, por otra, que al menos dos rubros de las importaciones son particularmente sensibles: alimentos y combustibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia