Editorial

Regalías de Margarita

La semana pasada, resurgió una antigua disputa entre Tarija y Chuquisaca respecto a cuál de estos departamentos pertenece el reservorio de gas natural del campo Margarita. La disputa no es menor, considerando que las regalías que se producen por la explotación de ese campo son multimillonarias. El problema es que el tema alienta la división entre bolivianos.

La Razón

01:00 / 21 de noviembre de 2011

En efecto, ya en 2005, cuando se promulgó la Ley de Hidrocarburos, se sabía que una parte del campo Margarita yace bajo suelo chuquisaqueño y la otra en jurisdicción tarijeña. Precisamente por esta razón, la citada Ley señala que en estos casos debe realizarse un estudio técnico para definir qué porcentajes de participación en las regalías le corresponden a cada departamento.

Estudios posteriores de Repsol, la empresa petrolera que controla el campo, permiten afirmar que Huacaya (en Chuquisaca) y Margarita (en Tarija) son un mismo reservorio de gas, lo que motivó a licitar la contratación de una empresa especializada para que determine cuánto de ese gas está a cada lado de la frontera entre ambos departamentos. La tercera licitación se lanzó en octubre y durante los primeros días de noviembre fue declarada desierta. La demanda chuquisaqueña fue proceder, según dicta la norma, con una invitación directa, pues, dijo el Gobernador de ese departamento, sin el informe técnico no se puede tomar decisiones.

En Tarija, al parecer, la situación no es la misma, pues la mayoría de las declaraciones públicas han sido de portavoces de la oposición, más preocupados de posicionar la idea que el departamento "perderá todo" el dinero de las regalías, que de buscar y promover un acuerdo capaz que satisfaga a todos.

Al respecto, un especialista en la materia y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó tiempo atrás que debido a que Huacaya y Margarita son un mismo reservorio, es probable que Tarija no sufra una merma significativa en los ingresos que le produce la explotación de ese yacimiento gasífero.

Por otra parte, el seguimiento periódico a la ejecución presupuestaria de las instituciones estatales revela que, en general, las gobernaciones departamentales no tienen una ejecución presupuestaria siquiera aceptable, lo que significa que la disputa por las regalías de Margarita tiene que ver más con el peso simbólico de esos recursos que con la necesidad real de más dinero para mejorar la gestión pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia