Editorial

Tarifas de internet

Bolivia ocupa el último lugar de la región en lo que se refiere a la provisión de internet

La Razón (Edición Impresa)

00:40 / 15 de marzo de 2014

El reciente anuncio de una pronta reducción de hasta el 60% del costo en las tarifas por el servicio de internet de alta velocidad, formulado por funcionarios de Entel y autoridades del Ministerio de Obras Públicas, es sin duda una clara muestra de las posibles ventajas económicas que significa contar con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari.Este posible recorte del precio será sin duda un incentivo para que la población que se encuentra marginada de la red de redes cuente con instalaciones y puntos de acceso, lo que permitirá ampliar la integración de estos segmentos otrora marginados de esta formidable herramienta, que constituye una ventana hacia la información, la tecnología y los avances científicos del mundo. De inicio son buenas noticias, sobre todo si se considera que, de acuerdo con el último censo de población y vivienda, únicamente uno de cada diez bolivianos tiene posibilidad de contar con un punto de internet en su hogar.

Este cambio en la estructura tarifaria necesariamente debe ir acompañado con un incremento significativo en la calidad del servicio, traducido en una mayor velocidad de navegación y descarga. Como dato relevante, Bolivia actualmente ocupa el último lugar de Sudamérica en lo que se refiere a la provisión de internet. Considerando la relación precio/calidad, las empresas proveedoras de este servicio en países como Uruguay o Chile ofrecen precios entre 1 y 2,5 dólares por megabyte-segundo (unidad de velocidad de navegación y descarga para el servicio de datos); mientras que en Bolivia esta misma relación es de 55 dólares por megabyte-segundo.

Considerando la reducción anunciada del 60%, el nuevo precio estaría en torno a los 22 dólares por megabyte-segundo; precio que en términos comparativos con el resto de los países de la región aún sería diez veces superior, incluso el doble de lo que se cobra actualmente en Paraguay, el país de la región más cercano a nuestra realidad en cuanto a acceso digital.

Además de la reducción del precio, las nuevas condiciones del servicio deberían estar acompañadas por una mejora en calidad; lo que significa incrementar la velocidad de navegación, al menos triplicarla para alcanzar a la Argentina o Paraguay. Todavía queda mucho por hacer hasta alcanzar un servicio de internet eficiente, de alta calidad y a un precio justo. Sin embargo, las primeras medidas ya se van asumiendo.

Habida cuenta de que el cierre de la brecha al acceso del mundo digital, a través de internet, requiere ciertamente de una reducción en las tarifas y precios de provisión, junto a una elevada calidad de navegación, es imperativo que el Gobierno y las empresas privadas y públicas de telecomunicaciones realicen las inversiones necesarias que aseguren y den sostenibilidad al acceso a la información. Solo así el país podrá asegurar la soberanía digital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia