Sociedad

En Alemania, la prensa se basa en la autorregulación

En Alemania, las denuncias de discriminación contra los contenidos informativos de medios de comunicación son tratadas a través de una norma de ética y no están dentro la legislación, según el director ejecutivo del Consejo Alemán de Prensa, Lutz Tillmanns.

Periodista Alemán. Lutz Tillmanns es el ejecutivo del Consejo de Prensa.

Periodista Alemán. Lutz Tillmanns es el ejecutivo del Consejo de Prensa.

La Razón

01:00 / 10 de noviembre de 2010

En Alemania, las denuncias de discriminación contra los contenidos informativos de medios de comunicación son tratadas a través de una norma de ética y no están dentro la legislación, según el  director ejecutivo del Consejo Alemán de Prensa, Lutz Tillmanns.

El experto internacional en temas de los medios de comunicación manifestó que los casos de discriminación en la prensa alemana son evaluados y resueltos en base al código de Prensa, en un Consejo de Ética.

Tillmanns dio ayer una charla a periodistas sobre la autorregulación periodística y el marco normativo en Alemania, evento organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Embajada de Alemania y la Fundación Friedrich Ebert.

El experto dijo que en Alemania existen leyes para la prensa, pero que no tienen injerencia directa  en el contenido de la información, tanto en radio y prensa como en televisión. Especificó que la Constitución Política de ese país prevé que los medios de comunicación son libres de informar, pero deben regirse a la autorregulación.

Explicó que el Consejo Alemán de Prensa inició su trabajo de autorregulación hace 54 años y para tener la aprobación del Gobierno y la población, reunió las disposiciones reglamentadas en un Código de Ética.

El ente regulador, además de resolver las quejas de la ciudadanía, también aboga por la libertad de prensa, el acceso ilimitado a las fuentes de información, y autorregula la protección de datos en las redacciones.

La entidad está conformada por 28 miembros de cuatro organizaciones de editores y periodistas. Las comisiones de quejas se reúnen cuatro veces al año para evaluar las quejas y pronunciar sanciones. Tillmanns indicó que los casos de prensa que están en la legislación son aquellos en los que se mella la dignidad de las personas, se alienta a la violencia o sobre el derecho de los periodista a no dar a conocer su fuente de información.

El periodista boliviano y director ejecutivo de Educación Radiofónica de Bolivia, Andrés Gómez, agregó que también deberían entrar en la legislación boliviana, la administración de los medios estatales, la institucionalización de los cargos, la confrontación entre regiones que provocan la  violencia y odio, y los derechos de autor, entre otros.

"Los delitos penales cometidos a través de los medios de comunicación van a la legislación, puede ser al Código Penal u otra norma. Lo que no debe estar en la ley, es el contenido de la información", dijo, al referirse a la Ley Antirracismo, promulgada el 8 de octubre.

Ejemplos tratados en Alemania

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia