Sociedad

En Bolivia incumplen la norma internacional contra el tabaco

Daños en el organismo humano por el consumo del tabaco. Infografía: La Razón

Daños en el organismo humano por el consumo del tabaco. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 31 de marzo de 2013

Bolivia es uno de los pocos países de la región donde no se cumple con los acuerdos internacionales antitabaco, pese a la existencia de un decreto supremo. Por lo que la población, sobre todo jóvenes, está expuesta a los efectos letales del cigarrillo.

“El Convenio Marco para el Control de Tabaco es un tratado mundial suscrito por más de 135 países y Bolivia lo ratificó y se comprometió en aplicar sus medidas con la Ley 3029 y el Decreto Supremo 29376 (Convenio Marco para el Control de Tabaco)”, explicó Dennis Rada, de la Fundación Interamericana para el Corazón en Bolivia.

Sin embargo, Bolivia es el segundo país donde más se fuma en Sudamérica, le sigue Chile. Además no cumple (junto a Paraguay) la normativa antitabaco a diferencia de otras naciones que han endurecido sus leyes como el reciente caso chileno.

“La normativa establece que está prohibido que se venda tabaco cerca de una zona escolar, que se comercialicen cigarros sueltos y que tabacaleras tengan publicidad externa”, agregó Rada.

El consumo de tabaco es causante de enfermedades como cáncer de pulmones, garganta, derrames cerebrales e incluso la muerte. “Por el tabaquismo siete bolivianos fallecen al día, más de 2.500 personas pierden la vida al año, según datos OMS-OPS”, agregó el espacialista.Ante esta situación, el Ministerio de Salud reconoció a La Razón que el tema del tabaco es un problema de salud pública en el país.

“La Ley 3029 es progresista en la lucha contra el tabaco, sin embargo, su aplicación tiene una enorme debilidad, porque las instancias que deben hacerla cumplir se diluyen en el tema de descentralización”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad aseguró que se ha avanzado con la implementación de los pictogramas en las cajetillas de cigarrillos para que el fumador se sensibilice y además conozca cómo el tabaco afecta su salud, pero no hay otras medidas de control ni sanciones.

En esta coyuntura, el viernes 22 el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez presentó el proyecto de ley antitabaco para endurecer la regulación del tabaco, con drásticas sanciones y prohibiciones.

“Al Decreto Supremo (29376) nadie le hace caso, es un saludo a la bandera porque nadie lo cumple y es muy blando”, indicó Gutiérrez.

La edad de inicio de consumo de tabaco es de 17 años (menores de edad). Bolivia es el segundo país donde más se fuma (30% de la población), donde más se enferma y se muere por tabaquismo en Sudamérica, según la OPS. Además, más del 50% de menores de 15 años está expuesto al humo como fumadores pasivos.

Acciones. Rada refirió las acciones que realizan en Uruguay, uno de los países modelos libre de humo que tiene advertencias sanitarias y que ha  prohibido variedades de cigarrillos (mentolados, lights, rojos, etc).

En Perú se prohibió la venta de cajetillas de diez unidades para que el tabaco no sea accesible; Brasil, Colombia, Panamá y Chile han prohibido aditivos, publicidad y elevaron los impuestos; Argentina, pese a que no forma parte del acuerdo macro, tiene advertencias sanitarias; y Venezuela tiene cobros punitivos por fumar en ambientes públicos.

Rada enfatizó que Bolivia tiene uno de los impuestos más bajos a la venta de tabaco en la región. “El efecto de los impuestos altos al tabaco es que la gente deja de fumar”.

Al respecto, Maturano agregó que se trabaja en ese tema para lograr avances. “Bolivia es el país que más bajo cobra el gravamen al impuesto del tabaco y no es fácil porque las tabacaleras tienen mecanismos de cómo poder seguir con el consumo del tabaco (en la población)”. +ç

Punto del proyecto

Medidas

— El proyecto de ley antitabaco busca que las tabacaleras no auspicien ningún evento, ya que en esos espacios se induce a fumar a grupos vulnerables.

— Se prohibirá la difusión de imágenes que inciten a fumar.

— Se prohibirá fumar en establecimientos como estadios, discotecas, cafés, galerías y otros, y, en caso de no cumplir, se sancionará económicamente o se clausurará el establecimiento.

— Se tomará previsiones para que haya una restricción absoluta en hoteles, moteles y otros.Proyecto de ley antitabaco busca frenar

El consumo

Liliana Aguirre

El proyecto de ley antitabaco presentado por el senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, busca endurecer la norma existente y frenar el consumo de tabaco.

“El mismo fumador se da cuenta de que al restringirle el tabaco, esto le juega a favor para su salud”, agregó Gutiérrez.

El proyecto apunta a prohibir fumar en sitios públicos y además que las cajetillas tengan pictogramas, de daños a la salud, impresos en el 70% de su superficie (en la actualidad es del 50%).

El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó no tener conocimiento oficial del proyecto.

“Es un asunto sin duda positivo. Sin embargo, con el tema del tabaco, ya tenemos una norma, una ley antitabaco en el país”, dijo. El médico Dennis Rada señaló que éste es un buen momento para consolidar un marco legal contra el tabaco. “Ayuda en la necesidad de fortalecer la ley de control del tabaco”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia