Sociedad

Evo revela que le faltó orientación para acelerar la inversión en temas como el cáncer

El mandatario destacó este jueves la inversión gubernamental en el sector salud, aunque admitió que por falta de asesoramiento no se previó anticiparla para tratar enfermedades como el cáncer, cuyos casos, en los últimos años, se ha multiplicado.

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento.

Dos mujeres que padecen cáncer se "crucificaron" el lunes en el Puente de las Américas en demanda de tratamiento. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:31 / 19 de julio de 2018

En el marco de la firma del millonario contrato para la construcción del moderno Instituto de Gastroenterología de La Paz, el presidente, Evo Morales, reveló que no recibió la orientación adecuada para acelerar la inversión en el sector salud para atender temas referidos al cáncer.

El mandatario destacó este jueves la inversión gubernamental en este campo en general, pero admitió que por falta de orientación no se previó anticiparla para tratar enfermedades como el cáncer, cuyos casos, en los últimos años, se han multiplicado.

“Últimamente aparecen nuevas enfermedades, antes no era así. ¿Por qué ahora aparecen hermanas y hermanos con problemas de cáncer?. Tal vez no hemos previsto por falta de orientación, recién ahora (estamos) invirtiendo en hospitales”, lamentó.

Por fallas y obsolescencia en los equipos, los pacientes con esta enfermedad del Hospital de Clínicas y la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz acuden al Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Cochabamba por efecto de un acuerdo gestado tras varias movilizaciones.

“Perdonen mi sinceridad, si hace seis u ocho años algunos hermanos médicos o expertos en medicina nos hubiera dicho ‘va a crecer este problema de cáncer’ ya hubiéramos terminado. No soy experto, pero hemos entendido cuando los problemas se presentan. Qué bueno sería el acompañamiento de autoridades municipales, departamentales de manera conjunta".

Anticipó que “en algún momento hay que debatir profundamente con todos” para revertir la situación y mejorar la atención al paciente para hacer “mucho más efectiva y eficiente” la prevención de enfermedades.

También se volvió a mostrar sorprendido por los dichos de algunos pobladores que afirman que “entregar un campo deportivo es como entregar un hospital, porque mediante el deporte se previene el problema de salud”. Esa postura fue criticada por sus opositores en varias ocasiones.

El nuevo Instituto de Gastroenterología de La Paz es parte del plan de 49 hospitales que el gobierno impulsa: cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel en todo el país con una inversión de unos $us 2.000 millones.

(19/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia