Ciencia y tecnología

Bolivianas desarrollan videojuego contra el cibercrimen en hackathon de la UNODC

En el evento se desarrolla en Estados Unidos, comenzó el lunes y culminará este miércoles 11 de julio. Participan un total de 21 adolescentes de Sudáfrica, Indonesia, Estados Unidos y Bolivia.

Los participantes del hackathon internacional “Educación para la Justicia” organizado por UNODC.

Los participantes del hackathon internacional “Educación para la Justicia” organizado por UNODC. Foto: ONU.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:25 / 10 de julio de 2018

“Cultura marraqueta”, el equipo integrado por cinco adolescentes bolivianas que participan de la hackathon internacional “Educación para la Justicia” —organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) — elabora una propuesta de videojuego que aborda el cibercrimen.

En el evento instalado en Mountain View, California, Estados Unidos, que comenzó el lunes y culminará este miércoles 11 de julio participan un total de 21 adolescentes: Cinco de Sudáfrica, seis de Indonesia, cinco de Estados Unidos y cinco de Bolivia, cita un boletín institucional de las Naciones Unidas.

Las representantes bolivianas son Micaella Corvera (16), Andrea Porcelli (16), Nagely Rodríguez (17), Luciana Taboada (16) y Diana Villazón (16) y tienen como mentores a los expertos en programación Austin Hwang y Rachel Harvill.

Ellas y sus contendores fueron instruidos en conceptos básicos sobre crimen organizado, trata de personas, cibercrimen, terrorismo, tráfico de migrantes y armas para desarrollar su propuesta de videojuego.

El hackathon tiene el propósito de desarrollar prototipos educativos que promuevan el respeto a la legalidad y la justicia y está impulsada por la UNODC en el marco del Programa Global de la Declaración de Doha, que surgió del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado en Qatar en 2015.

“Si queremos que los jóvenes estén al frente de la promoción del Estado de Derecho, los debemos involucrar en el diseño de herramientas innovadoras, como el uso de la tecnología”, destacó el coordinador de Educación Secundaria y Educación para la Justicia de la UNODC, Gilberto Duarte. (10/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia