Ciencia y tecnología

La ESA lanza una nueva misión comercial en la Estación Espacial Internacional

El nuevo proyecto contará con transmisión de datos de alta velocidad para facilitar el trabajo de los investigadores, equivalente a 10 gigavatios por segundo.

La plataforma "Bartolomeo".

La plataforma "Bartolomeo". Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / París

12:13 / 07 de febrero de 2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy el lanzamiento en 2019 de una nueva misión comercial en la Estación Espacial Internacional dedicada a investigadores, ingenieros, empresas emergentes y emprendedores espaciales.

"La observación de la Tierra y las telecomunicaciones, la exobiología y la meteorología espacial son algunas áreas de gran demanda que podrán beneficiarse de la nueva plataforma", dijo la ESA en un comunicado.

El proyecto comercial, denominado "Bartolomeo", brindará "una vista sin obstáculos de la Tierra, control directo terrestre de los experimentos y la posibilidad de recuperar muestras", agregó el organismo europeo.

"Bartolomeo" se construirá en la cara anterior de la plataforma de observación de la ESA Columbus, inaugurada hace 10 años en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y situada a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Según la ESA, el nuevo proyecto contará con transmisión de datos de alta velocidad para facilitar el trabajo de los investigadores, equivalente a 10 gigavatios por segundo, "suficiente para descargar una película de alta definición en 30 segundos".

Asimismo, el organismo detalló que ofrece once espacios en su plataforma y su tiempo de espera desde la firma del contrato hasta el despegue es de uno a dos años, "muy inferior al plazo habitual para experimentos".

El acuerdo de alquiler en la plataforma de Bartolomeo es de un año como mínimo -su montante no fue divulgado- y lanzamiento está previsto para 2019 a bordo de una nave SpaceX Dragon. (07/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia