Sociedad

Mueren 150 llamas a causa de hipotermia

El crudo invierno genera preocupación en diez municipios de Potosí

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:09 / 01 de agosto de 2014

En los tres últimos meses se registraron 150 llamas muertas en Potosí, a causa de la hipotermia. La Gobernación asume medidas preventivas en diez municipios que se dedican a la crianza de camélidos.

“El invierno afecta mucho a Potosí; entre mayo, junio y julio hemos recibido informes de diez municipios criadores de camélidos que reportan un total de 150 llamas muertas a causa de la hipotermia. San Pablo de Lípez es el más afectado, porque hace más frío en el lugar”, informó ayer el secretario de Agropecuaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal.

La hipotermia es el descenso, por debajo de los límites, de la temperatura del cuerpo a causa del frío intenso. Mendizábal explicó que en la mayoría de los casos fueron llamas preñadas, que dieron a luz o en todo caso eran crías.

“Para enfrentar esta situación hemos comprado 6.000 fardos de forraje y vitaminizado a los camélidos. También hemos comprado lo necesario para cobijar a las llamas del invierno y enseñado a los propietarios a cuidarlas de las bajas temperaturas”, dijo Mendizábal

La Gobernación destinó más de un millón de bolivianos para atender esta emergencia. El clima mejoró ayer en Potosí, sin embargo existe el temor de más consecuencias tras una nevada pronosticada para agosto en esta región.

Otra consecuencia del invierno en este departamento es la cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por ello, la Gobernación traslada colchones y cobijas al área rural dando prioridad a los municipios con más frío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia