Sociedad

Desahucian a tres pacientes con cáncer que esperaban el acelerador lineal

Ante la advertencia de los pacientes de reanudar las movilizaciones desde el miércoles, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el IBRO firmaron ayer por la tarde el convenio que establece la atención por seis meses de los enfermos del Clínicas.

Protestas. En junio, los pacientes se movilizaron por equipos para la Unidad de Radioterapia.

En junio, los pacientes se movilizaron por equipos para la Unidad de Radioterapia. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:54 / 24 de julio de 2018

La anterior semana, tres pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, en listas para el acelerador lineal, fueron desahuciados y derivados a cuidados paliativos. La asociación exige atención desde mayo, cuando se cerró la Unidad de Radioterapia.

“Estamos hablando de vidas, los familiares ya no sabemos qué hacer; las autoridades dicen ‘tengan paciencia’, pero el cáncer no lo tiene, avanza. Ya hay tres pacientes paliativos que ya no van a ir al IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica), eso nos enoja cuando nos hablan de burocracia, de trámites que faltan. Necesitamos que el Sedes firme el convenio”, declaró Ruth Vargas, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas.

Los tres enfermos fueron internados en la Unidad de Oncología Clínica de dicho nosocomio. Vargas explicó que los pacientes pasan a cuidados paliativos cuando la enfermedad es terminal. El tratamiento es para evitar el dolor a la persona, que puede ser internada o ir a su casa con la medicación necesaria.

“Está dormida, lloró todo el día, dice que no tiene a nadie que la ayude, ella es de Oruro y venía cuando podía con la esperanza de que le manden al IBRO; tiene cáncer de útero, pero fue desahuciada”, informó una de las enfermeras que pidió no publicar su nombre, sobre uno de los tres casos.

Vargas advirtió que hay otras 18 personas en estado crítico y que necesitan con urgencia el tratamiento con acelerador lineal.

Uno de los oncólogos del Hospital de Clínicas, quien pidió mantener su nombre en reserva, explicó que cuando el cáncer está en etapa terminal la persona tiene hemorragias y padece de un dolor insoportable que solo se calma con la administración de drogas.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (24/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia