Sociedad

Médicos anuncian paro en defensa de estatutos

Asamblea. Los galenos se declaran en emergencia

Hospitales. Un anterior paro de actividades del sector, en enero.

Hospitales. Un anterior paro de actividades del sector, en enero. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:57 / 22 de abril de 2016

El Colegio Médico Departamental de La Paz anunció ayer un paro de brazos caídos para el martes 26 en defensa de sus estatutos y en demanda de un incremento salarial lineal para el sector. “Se ha dispuesto hacer un paro en defensa de los colegios profesionales. No vamos a permitir que se toque nuestras leyes. Creemos que todos los trabajadores hemos sufrido la misma devaluación de nuestros salarios y estamos pidiendo un aumento lineal en el incremento de este año”, señaló el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En una asamblea de emergencia con la participación de colegios de profesionales en salud, federaciones y sindicatos se determinó convocar a esta medida de presión para que se respete la Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131), la incorporación a la Ley General del Trabajo y en rechazo a la Ley de Prestación de Servicios de Salud Integral (475).

En criterio de este sector, la unión de los seguros para el adulto mayor y el materno infantil, la cobertura gratuita a personas con discapacidad y mujeres en edad fértil “congestionará” los centros de salud. Larrea recordó que esta figura también movilizó a médicos y administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, quienes protagonizaron un paro el 14 de abril.

“El 8% del incremento —que la Central Obrera Boliviana planteó este año— corresponde a todo profesional, pero de un tiempo a esta parte hemos sido mellados porque siempre se ha hecho el inversamente proporcional”, reprochó en referencia a los últimos incrementos salariales.

Por su parte el Colegio Médico de Bolivia, en apoyo a las medidas de los comités departamentales, anunció que rechazará cualquier intento de tratamiento de la Ley de Declaratoria de Prioridad Nacional de Ejecución del Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nos declaramos en estado de alerta y emergencia porque este anteproyecto vulnera la Ley 3131. Debemos recordar que en 2012 se firmó un convenio con el Gobierno para que se respete toda la norma aplicable a la salud y se determinó un cuarto intermedio en las medidas”, recordó Aníbal Cruz, presidente del colegio nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia