Sociedad

Conasa activa otro paro, esta vez de un mes; no hay servicios de salud público hace 44 días

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo y volvió a advertir que se descontarán los salarios a los profesionales que acaten la medida de presión.

Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia. Foto: Tierra Plus

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:39 / 01 de octubre de 2019

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) activó este martes un nuevo paro de actividades, esta vez de 30 días, para exigir el cumplimiento de un pliego sectorial. Los servicios de salud, inclusive los de emergencias en algunos casos, no funcionan hace 44 jornadas, pese al reiterado llamado del Gobierno a solucionar el conflicto.

El presidente de ese conglomerado, Erwin Viruez, explicó que la medida se asume ante la falta de atención de sus demandas pese a las medidas de presión.

Asimismo, cuestionó la demora en la respuesta del presidente Evo Morales al pedido a través de misiva de la designación de alguna autoridad titular de cartera del Estado para retomar el diálogo debido a que desconocieron en esa tarea a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“El Consasa, que aglutina a todos los colegios profesionales, a los sindicatos, ha decidido ampliar esta medida con un paro de 30 días hasta que así como dice la sentencia el Ministerio dé solución al sector y establezca todos los mecanismo para solucionar la problemática”, señaló el dirigente del sector en una entrevista con radio Panamericana.

La medida de presión se activó el lunes 19 de agosto, con un paro indefinido, pero un fallo constitucional prohibió ese tipo de protestas laborales en el sector, aunque también reconoce ese derecho sin que ello implique la suspensión de servicios.

Por ello los galenos optaron por huelgas con plazo y decretaron el 10 de septiembre una de 20 días y este martes una de 30.

El último acercamiento se dio el 20 de septiembre, pero se frustró luego de que los representantes del Conasa pidieran un cuarto intermedio hasta que se logre una respuesta escrita a sus demandas, pero no volvieron a la cita. Horas después, Montaño denunció que los profesionales abandonaron la mesa de negociaciones para asistir a un evento social.

Solo encontraron un acuerdo parcial en la institucionalización de los cargos, pero hay trabas en la abrogación de la ley de prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS) que autoriza la construcción de más centros de salud para esa institución; en la destitución de su gerente; la incorporación de los profesionales a la Ley General del Trabajo y la declaratoria del sector como estratégico.

Montaño reiteró la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo y así evitar mayores prejuicios a la población que acude a centros de salud como el Hospital de Clínicas de La Paz, donde no reciben atención ni en la Unidad de Emergencias, según reportes de la red Unitel y Bolivision.

En ese marco, la titular de Salud puntualizó que los profesionales que acatan la medida de presión tendrán descuentos de salarios.

“Médico que no trabaja, médico que no recibirá el salario de esos días que no trabaje, porque no puedo tratar igual a un médico que no abandona a sus pacientes y que atiende todos los días, que a un médico que no lo hace”, remarcó. (01/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia