Sociedad

Gobierno construirá 46 hospitales hasta 2017 con $us 1.624 millones

Inversión. La compra de equipos está incluida en el plan ‘Hospitales para Bolivia’

Info construcción hospitales.

Info construcción hospitales.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:37 / 03 de septiembre de 2015

El Gobierno puso en marcha un megaproyecto hospitalario para la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país. La inversión asciende a $us 1.624 millones y las últimas obras se edificarán hasta 2017.

“Hemos previsto iniciar la construcción de hospitales en todo el país hasta 2017”, anunció ayer el presidente Evo Morales, tras informar que con el plan “Hospitales para Bolivia” se edificará y equipará cuatro hospitales de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y 31 de segundo. (Ver infografía)

El proyecto también fue presentado por la ministra de Salud, Ariana Campero, en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno. Según datos oficiales, la inversión para hospitales de segundo nivel será de $us 415 millones; para el tercer nivel, $us 609 millones; y para el cuarto, $us 600 millones.

“En total, la inversión en construcción y equipamiento de hospitales será de 1.624 millones de dólares en toda Bolivia. Se trata de una inversión histórica en salud y en el monto no se está tomando en cuenta las becas ni los nuevos ítems para el área. Es una gran inversión”, expresó la ministra.

El Presidente destacó la importancia de la construcción de nosocomios de segundo y tercer nivel en municipios que no son capitales de departamento, porque permitirán la desconcentración de la atención en salud en áreas urbanas. Adelantó que los hospitales se construirán bajo la modalidad de “llave en mano”, es decir, la empresa adjudicada se encargará de edificar y equipar cada hospital.

“Hospitales para Bolivia” también incluye la construcción de los primeros cuatro hospitales de cuarto nivel, que son centros altamente especializados en una sola rama de la Medicina, más investigación y docencia. El Mandatario anunció que éstos deben comenzar a edificarse hasta 2017. Los de cuarto nivel serán construidos en Cochabamba (Oncológico), La Paz (Gastroenterológico), Tarija (Cardiología) y Santa Cruz (Nefrología).

En enero de 2014, durante el discurso por el Día del Estado Plurinacional, el Presidente resaltó que “la economía boliviana goza de buena salud”, pero reconoció que hay “debilidad” en el área de salud por el mal funcionamiento del sistema en el país. Pacientes y médicos de nosocomios públicos, sobre todo del eje central del país, se quejan recurrentemente de la falta de infraestructura, equipamiento y especialistas.

Hospitales públicos

La ministra del área, Ariana Campero, dijo que Bolivia tiene 3.000 centros públicos de primer nivel y más de 200 en la atención de segundo nivel.

50 médicos irán a Cuba para una especialidad

Un total de 50 médicos viajarán en las próximas horas a Cuba, en calidad de becarios, para acceder a una especialización en anatomía patológica, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, endocrinología, hematología, imagenología, inmunología, oncología, neurocirugía y urología. El plan de estudios será de tres a cinco años.

“Mi respeto y admiración por su conocimiento, por su compromiso con la vida, con Bolivia, y es un justo reconocimiento esta especialización, esta beca del Estado boliviano”, dijo el presidente Evo Morales, tras destacar que los 50 médicos fueron los mejores de 803 que postularon a las becas.

La ministra del área, Ariana Campero, agregó que además de los 50 becarios, otros médicos serán beneficiados con una especialización en algún centro de enseñanza de Argentina o México; para ello está previsto firmar convenios entre gobiernos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia