Así va la vida

Rescatan a 52 pasajeros del buque varado en Antártida

Un helicóptero chino y un barco australiano ayudaron en la hazaña

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sidney

00:03 / 03 de enero de 2014

Los 52 pasajeros del buque ruso Akademik Shokalskiy, varado desde el 24 de diciembre en la Antártida, fueron rescatados ayer por un helicóptero y están a salvo en un barco australiano, anunciaron las autoridades de ese país.

Los pasajeros de la expedición, de la que forman parte un argentino, una chilena y una chileno-australiana, fueron trasladados en grupos de 12 por un helicóptero del rompehielos chino Xue Long hasta la embarcación australiana.

Tras varios intentos fallidos, el helicóptero chino pudo comenzar las operaciones de evacuación ayer en la mañana. La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) recibió la confirmación oficial del éxito de la operación, tras cuatro horas de trabajo y traslado.

El líder de la expedición, Chris Turney, expresó su alivio en la red social Twitter. “Conseguimos llegar al Aurora Australis sanos y salvos. Un enorme gracias a los chinos y a la División Antártica (del Gobierno) australiano por su duro trabajo”.

En cambio, la tripulación de 22 personas del “Akademik Shokalskiy” permanecerá a bordo del buque hasta que pueda volver a navegar. El helicóptero tiene previsto realizar otros viajes para recuperar material científico y maletas de los pasajeros.

El buque ruso navegaba en una zona apta en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado. Los pasajeros tuvieron que dar la bienvenida a la Navidad y al Año Nuevo en el buque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia