Así va la vida

Guerreras, ranas gigantes se mudan del lago al zoo

Refugio. Tres batracios fueron rescatados de una feria

Imagen que muestra ejemplares de ranas gigantes.

Imagen que muestra ejemplares de ranas gigantes. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Erick Ortega / La Paz

13:49 / 27 de abril de 2019

“Tres Mosqueteras” sobre ancas tienen una segunda oportunidad para vivir. El trío de ranas gigantes del lago Titicaca fue rescatado de ser licuado en una feria de El Alto y ahora está listo para vivir en un acuario del zoológico de La Paz.

La administradora del refugio, Andrea Morales, explicó a La Razón que la idea de habilitar un espacio para conservar esta especie —que es la más grande del mundo, porque mide unos 30 centímetros— surgió de la institución Iniciativa Anfibia de Bolivia, que es liderada por el biólogo Arturo Muñoz, especialista en ranas.

“La rana gigante del lago Titicaca está en un estado de amenaza crítica, porque existen tres factores que no la dejan sobrevivir: primero, la contaminación en esas aguas; segundo, la venta para la preparación de jugos y ancas de rana, y tercero, un hongo que afecta a todas las ranas de Latinoamérica”, detalló Morales.

Explicó que la idea del refugio es adquirir experiencia en la cría de esta especie (cuyo nombre científico es Telmatobius culeus) para luego hacer actividades educativas y que la gente la conozca. “Controlan que no se eleve la población de los mosquitos, escarabajos y otros insectos que pueden llegar a ser negativos para la salud humana”.

El acuario será inaugurado en el marco del Día Mundial de las Ranas, que se conmemora el último sábado de abril. ¿Qué aprenderán las personas que visiten este espacio? Morales dijo que entenderán cómo es físicamente esta especie de anfibios y cómo deberían vivir.

Espere…

Contó la historia de las “Tres Mosqueteras”, como las nombraron porque lucharon para sobrevivir. Dos de ellas fueron rescatadas por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz y la última por un señor. Iban a ser licuadas en una feria de El Alto.

Hay otras 26 en tratamiento para llevarlas al acuario. “Algunas son ranas remojadas en agua de pila, esto es como si a nosotros nos tuvieran en un lugar contaminado. Las rescatadas del lago están infectadas con el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y el proceso para curarlas dura unos 40 días”.

Relató que les enseñaron a comer lombrices y tardaron seis meses en asemejar el agua del acuario al del Titicaca. “Nos costó bastante”. Ahora las tres están listas para vivir en su nueva casa. (27/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia