Sociedad

El SUS arranca de forma plena en seis departamentos; médicos amenazan con protestas

Cochabamba fue elegida para el acto central de inauguración del Sistema Único de Salud (SUS), que facilitará consulta, medicamentos y cirugías gratuitas a más de cinco millones de beneficiarios

Campaña para inscribir al SUS. Foto: Archivo - La Razón

Campaña para inscribir al SUS. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:22 / 28 de febrero de 2019

La ciudad de Cochabamba fue elegida para la puesta en marcha y primera atención del Sistema Único de Salud (SUS), que busca facilitar en el sistema público la consulta, el tratamiento y las cirugías gratuitas a la población. Este viernes arranca la iniciativa de forma plena en seis departamentos del país, en medio de la resistencia de los médicos que preparan protestas, y las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija.

El presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar la nueva política de salud que cuenta con iniciales 200 millones de dólares para afrontar los requerimientos de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos. Se perfila contratar 8.000 profesionales en salud y equipar y fortalecer los hospitales de tercer nivel de complejidad como el de Clínicas en La Paz.

El Ministerio de Salud informó que la primera atención del SUS con presencia de Morales se dará en a las 08.00 de este viernes en el Centro de Salud Sarcobamba, en la ciudad de Cochabamba. Posteriormente se trasladará a la plaza La Torre, ubicada frente al hospital Viedma, para inaugurar la iniciativa social que beneficiará a más de cinco millones de personas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó en reiteradas oportunidades que el SUS no podrá ser ejecutado en los departamentos de Santa Cruz y Tarija porque sus gobernadores, Rubén Costas y Adrián Oliva, se rehúsan a firmar el convenio intergubernativo, instrumento legal necesario para la coordinación y gestión en materia de salud.

“En seis departamentos se va a implementar (el SUS) de manera plena”, afirmó en una entrevista en la red ATB, donde explicó que las autoridades de Tarija ponen como condición para firmar el convenio que el Gobierno se haga cargo del déficit del seguro departamental en vigencia, en tanto que en Santa Cruz presentaron una contrapropuesta para que el Ejecutivo se haga cargo de pagar a todo el personal de salud.

Con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se acordó llevar el contenido del convenio intergubernativo a una consulta técnica al Servicio Estatal de Autonomías para determinar si hay o no un conflicto de competencias. En Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni, Pando y Cochabamba se implementará sin problemas el SUS, a partir de este 1 de marzo.

Al menos 3.114 centros de salud de primer nivel (postas, consultorios médicos, centros de salud y centros de salud integral) prestarán servicios gratuitos. Esa es la puerta de ingreso para acceder a todos los servicios de salud gratuitos en los nosocomios de segundo y tercer nivel de complejidad del sistema público de salud.

Su implementación es resistida por el Colegio Médico de Bolivia y otras instancias de representación de los profesionales y trabajadores de salud. Ya anticiparon que iniciarán una serie de protestas a partir del 6 de marzo, una vez pase las fiestas de Carnaval, aunque ya el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz convocó a una protesta para este viernes.

Fueron citados para concentrarse en el hospital de Clínicas a las 12.00, horas después de ponerse en marchas el SUS. Lo que pretenden, según la convocatoria, es “hacer conocer al Gobierno nuestro rechazo ante la imposición de un SUS mentiroso y que afectará el Sistema Público de Salud y ante el intento del Ministerio de Salud por acaparar todas las atribuciones, poniendo en riesgo la estabilidad laboral y la seguridad de los compañeros a contrato”.

Para la representación de los galenos no son suficientes los 200 millones de dólares, pero además aseguran que no hay condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para una medida de la envergadura del SUS. No obstante no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno y Legislativo para tratar sus observaciones cuando se trataba la ley de la iniciativa social.

Todos quienes no gocen de un seguro de salud podrán registrarse y acudir a los diferentes nosocomios del sector público para acceder a salud gratuita. Se dará prestaciones para enfermedades parasitarias, endócrinas, nerviosas, de ojos, de oído, cardiocirculatorio, respiratorio, odontológicas, digestivas, de la piel, genitourinario, fisioterapia, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia