Sociedad

El 90% de ópticas de La Paz y El Alto no tiene permiso

En La Paz y el Alto existen alrededor de 400 ópticas en funcionamiento. De éstas, al menos 40 cuentan con la autorización aprobada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y las 360 restantes trabajan de forma ilegal.

Las ofertas. Numerosas ópticas compiten en la céntrica Av. América.

Las ofertas. Numerosas ópticas compiten en la céntrica Av. América.

La Razón

01:00 / 28 de febrero de 2011

El recuento es fruto de un censo realizado por el Sedes en noviembre y parte de diciembre del año pasado, informó la directora del Centro de Vigilancia de VIH-Sida y Control Sanitario de la repartición departamental de La Paz, Meylín Vega.

La falta de autorización no es el único problema. Vega asevera que muchas de las ópticas no cuentan con los profesionales adecuados para la atención ni con un regente que supervise el trabajo y que fiscalice que el lente de un cliente se haya fabricado según la medición óptica realizada por un especialista.

El Código de Salud boliviano establece que toda óptica, antes de brindar sus servicios, debe tener una resolución administrativa de funcionamiento otorgada por el Sedes y contar con especialistas con título en provisión nacional, extendido por el Ministerio de Educación y registrado en el Ministerio de Salud.

Según la presidenta de la Sociedad de Oftalmólogos de La Paz, Vania García, sólo un profesional en la rama debe diagnosticar al paciente y recetar los lentes ópticos.

"La resolución ministerial del 11 de noviembre del 2002 indica que debe realizarse (la medición) por oftalmólogos, porque nosotros no sólo medimos, vemos si no hay problemas de cataratas, vemos la córnea, el cristalino, si tiene glaucoma, hemos estudiado medicina, porque la enfermedad de los ojos se relaciona con problemas neurológicos, artritis, presión arterial y más", dijo Vania García.

En la mayoría de los establecimientos atiende personal empírico o que no cuenta con título en provisión nacional, precisó Vega. La unidad a su cargo está realizando controles y se prevé que en marzo iniciará las clausuras de los centros en donde se incumple la norma.

Promociones. La Razón hizo un recorrido por inmediaciones de la avenida América (centro), a una cuadra de la plaza Eguino, y contabilizó al menos 24 ópticas, algunas ubicadas lado a lado.

"Medición computarizada + montura de lentes + lentes fotocromáticos + estuche + paño, Bs 150", se lee en un banner de una óptica ubicada en la vía.

Además, observó que en la calle Pando había otras cuatro ópticas y en la Chuquisaca, tres. En 25 sitios se ofrecían "combos" por Bs 150; en uno, por Bs 170 y en otro, por Bs 130. García dijo que sólo una óptica es legal en dicha avenida.

Mercado de lentes de todo precio

La salud no es competencia, indicó Meylín Vega, directora del Centro de Vigilancia de VIH-Sida y Control Sanitario del Sedes La Paz, por eso no es "ético" que las ópticas se ubiquen lado a lado. Sólo en la avenida América se observó que estos sitios ofrecen combos y compiten abiertamente por los clientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia