Sociedad

La protesta de padres causa destrozos en Subalcaldía

Conflicto. Juntas escolares afirman que fueron provocadas por ediles; la Alcaldía dice que hay injerencias

Excesos. Integrantes de la marcha forcejean la puerta de la Subalcaldía de la zona Sur.

Excesos. Integrantes de la marcha forcejean la puerta de la Subalcaldía de la zona Sur. Miguel Carrasco.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:25 / 10 de octubre de 2013

Las juntas escolares de cuatro macrodistritos paceños bloquearon ayer la ciudad y la protesta de los padres de familia de la zona Sur derivó en destrozos en la Subalcaldía. El alcalde Luis Revilla volvió a denunciar afanes políticos y los manifestantes aseguraron que fueron provocados. 

“Hay destrozos en la puerta principal y varios vidrios rotos en la fachada de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, se trata de estos dirigentes infiltrados en la movilización que están generando caos y violencia, y que impiden el diálogo con los padres de base. Por eso hemos decidido alejarlos de las reuniones”, sostuvo el burgomaestre Luis Revilla. 

Desde las primeras horas de ayer, decenas de padres de familia de los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma, Centro y Sur bloquearon varios puntos de La Paz para demandar mejores infraestructuras escolares, dotación de ítems para computación, descentralización de oficinas ediles de educación, bono y seguro escolar.

La protesta fue más contundente en el centro y sur de la ciudad, al punto de que un grupo forcejeó la puerta y rompió vidrios en el ingreso a la Subalcaldía Sur en el intento de tomar las instalaciones, según relató el subalcalde del lugar, Carlos Urquizo.

Sin embargo, Martín Ibáñez, presidente de las juntas escolares de dicho macrodistrito, indicó que los funcionarios ediles de la Subalcaldía provocaron a los padres con insultos y echándoles basura desde las ventanas.

“Nuestra marcha era pacífica pero los funcionarios de la Subalcaldía nos insultaron y enfurecidos los padres actuaron así. También identificamos infiltrados de la Alcaldía, ellos son los que empeoraron las cosas. Ahora exigimos que el Subalcalde renuncie por la agresión a las juntas”, dijo Ibáñez.

Acusación. La huelga de hambre de los papás de Max Paredes cumple hoy 16 días, de seis sólo quedan tres en la medida de presión tras la baja médica del resto. El Alcalde ratificó que las medidas de presión tienen intencionalidad política porque son promovidas por Franklin Gutiérrez y Marco Antonio Aguilar, dos dirigentes escolares a quienes acusó de ser militantes del MAS.

“Estos dos dirigentes son del MAS porque ellos se han declarado públicamente partícipes del proceso de cambio y del Gobierno. Los padres dijeron que para no entorpecer el diálogo del lunes ninguno de los dos asistiría, pero llegaron para impedir la reunión y en un vehículo con el escudo del Estado Plurinacional y sin placas”, cuestionó Revilla.

Gutiérrez negó ser militante del partido oficialista, pero sí reconoció su apoyo al proceso de cambio como “un compromiso moral” por la atención del presidente Evo Morales a la Educación con infraestructuras y la movilidad que les fue donada hace cuatro años.

“Tengo el permiso de las juntas escolares del país para apoyar el proceso de cambio. Respecto a las placas del vehículo, éstas están en trámite porque hay burocracia en la Aduana. El Alcalde tiene compromisos firmados y no los cumple, me parece que es más la cobardía y la incapacidad de enfrentarse con dirigentes que conocemos sus intenciones”, indicó Gutiérrez.

Las juntas sostienen que la demanda ya no es sólo de Max Paredes sino de toda la ciudad, pero la protesta es realizada por cuatro de los seis macrodistritos urbanos de La Paz. Gutiérrez arguyó que San Antonio no participa por falta de la designación de dirigentes y que Periférica emitió un voto resolutivo para apoyar las peticiones.

La gestión escolar concluirá en dos meses, pero Ibáñez justificó que protestan en octubre porque sus solicitudes escritas no fueron atendidas en el transcurso del año. “Tenemos actas que lo prueban”, dijo.

Cronología de protesta de juntas

Inicio

Los padres de familia de Max Paredes comenzaron la protesta el 24 de septiembre con la primera huelga de hambre.

Reuniones

La Alcaldía programó dos reuniones con las juntas. En la del 30 de septiembre no logró acuerdos y la del 7 de octubre fue suspendida.

Apoyo

El miércoles 2 los macrodistritos Sur, Centro  y Cotahuma se unieron con  Max Paredes para reforzar las movilizaciones.

Revilla se reunirá con cada distrito por separado

El alcalde Luis Revilla anunció que convocará desde hoy a los dirigentes de cada distrito para reunirse de forma individual y escuchar las demandas que el gobierno municipal pueda atender.

“La decisión que he tomado es que voy a convocar, a partir de mañana (hoy), a los padres de familia de base y vamos a atender uno por uno sus requerimientos y sus preocupaciones, pero por macrodistrito para evitar esta intromisión que están haciendo algunos supuestos dirigentes nacionales”, informó Revilla.

En tanto, Franklin Gutiérrez, presidente nacional de las juntas escolares, indicó que cada macrodistrito evaluará la jornada de protesta y la convocatoria para determinar lo que se hará en adelante. Marco Antonio Aguilar, presidente escolar del Centro, señaló que otros dos piquetes de huelga de hambre fueron instalados ayer en el liceo La Paz y en la unidad educativa Adhemar Gehain. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia