Sociedad

Con sólo un pulmón, Román ayuda a combatir la tuberculosis

A sus 24 años y con un pulmón anulado por el bacilo de Koch y con el otro malogrado, Román Chambi continúa su batalla contra la tuberculosis. Elabora mensajes y enseña a la gente sobre las consecuencias del mal y cómo prevenirlo o seguir el tratamiento a tiempo.

La lucha contra el mal. Román Chacón tuvo tuberculosis, pero se curó.

La lucha contra el mal. Román Chacón tuvo tuberculosis, pero se curó.

01:00 / 19 de septiembre de 2010

A sus 24 años y con un pulmón anulado por el bacilo de Koch y con el otro malogrado, Román Chambi continúa su batalla contra la tuberculosis. Elabora mensajes y enseña a la gente sobre las consecuencias del mal y cómo prevenirlo o seguir el tratamiento a tiempo.

"Soy ex paciente con tuberculosis, ya no tengo los bacilos en mi organismo, me he curado; pero quedaron secuelas. Uno de mis pulmones ya no funciona, sólo cuento con el otro que también fue atacado por la tuberculosis, pero eso no impedirá que siga ayudando a los que no saben nada de la enfermedad", declaró a La Razón de forma pausada y en voz baja.

Román es integrante de un grupo de promotores de la salud del distrito 8 de El Alto (sector Senkata) que busca a personas con tuberculosis para pedirles que se sometan a tiempo al diagnóstico y tratamiento gratuito que el Gobierno otorga en los centros de salud del sistema público.

Bolivia es el segundo país latinoamericano, después de Haití, con altos índices de tuberculosis, con un promedio anual de 6.000 casos. Este panorana se manifiesta debido a los altos índices de pobreza en el territorio que llevan a la malnutrición.

Uno de esos lugares con elevado índice de pobreza es el distrito 8 de El Alto. De los 80.000 habitantes el 80% está entre pobres y extrema pobreza. Es en ese sector que, hace dos años, se instaló el proyecto "Trabajando con la comunidad para vencer a la tuberculosis", ejecutado por el Consejo de Salud Rural Andino con el financiamiento de la organización  Socios para el Desarrollo.

Román se incorporó al proyecto para evitar que otros tengan el diagnóstico tardío como sucedió con él . Hace cuatro años empezó a tener los síntomas de la enfermedad, pero se negó a un tratamiento, buscó la ayuda de un curandero y esperó que el tiempo lo sane. Sin embargo, los bacilos se ensañaron con su organismo y carcomieron su pulmón.

Después de mucho sufrimiento se sometió al tratamiento, mas su organismo rechazó a uno de los fármacos. Después de iniciar otro tratamiento mejoró en algo su salud y se dedicó a enseñar a otros jóvenes la detección de la enfermedad, qué hacer si el análisis sale positivo y no dejar el proceso una vez iniciado.

Junto a él otros capacitadores del proyecto llegaron a unidades educativas, mercados, reuniones vecinales y de padres de familia para informar sobre la enfermedad.

Alvina Chalco, una de las responsables técnicas del Consejo de Salud Rural Andino, relató que en sus visitas, casa por casa, detectaron a seis enfermos con tuberculosis y en las unidades educativas a un profesor, además de cuatro estudiantes.

Incidencia de la Tb en Bolivia

Un vídeo de prevención se difundirá en los centros de salud

En menos de un mes, en las salas de espera de los 183 centros de salud de El Alto se difundirá un vídeo realizado por vecinos, promotoras, médicos y pacientes del distrito 8, con testimonios sobre la tuberculosis y las secuelas que deja, si un enfermo no cumple con el tratamiento, lo deja o no acude a su diagnóstico.

La supervisora de Socios para el Desarrollo, Rosa María Gonzáles, informó que parte del proyecto "Trabajando con la comunidad para vencer a la tuberculosis", además de concientizar a la población para que acuda a las consultas, también trabajó para dejar a la gente del distrito 8 volantes, trípticos y vídeos educativos.

"Los vídeos, inicialmente, podrán ser vistos en todos los centros de salud alteños, pero el objetivo es que luego se distribuyan a otros hospitales, tanto del sistema público, de la seguridad social y privados del país, para que la población pueda ver y sensibilizarse mientras espera la consulta", manifestó la supervisora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia