El Financiero

Política incierta empaña el panorama

El FMI es más pesimista en sus previsiones de avance para América Latina

Crecimiento de América Latina

Crecimiento de América Latina Foto: ELTERRITORIO.COM

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington, Davos

00:00 / 13 de febrero de 2019

Las perspectivas de crecimiento de América Latina enfrentan varios riesgos externos, pero también incertidumbres políticas, especialmente en las tres grandes economías de la región, Argentina, Brasil y México, advirtió el FMI.

“Entre los riesgos internos cabe mencionar una menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina”, dijo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicada a fines de enero, la institución fue aún más pesimista que en octubre y recortó 0,2 puntos porcentuales (pp) sus previsiones para el crecimiento mundial de 2019 a 3,5%.

Para Latinoamérica, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020.

“Tras una serie de elecciones sumamente anticipadas en América Latina, aumentó la incertidumbre política en algunas de las economías más grandes de la región, lo que afecta a las perspectivas”, afirmó Werner.

Una de las economías citadas es Brasil, para la que el FMI anticipa un crecimiento de 2,5% para 2019 y de 2,2% en 2020. En el gigante sudamericano, “la fragmentación del Congreso podría crear obstáculos para la ejecución del ambicioso programa de reforma estructural, consolidación fiscal y reforma de las pensiones”.

Para México, al que el FMI recortó en 0,4 pp sus previsiones a 2,1% en 2019, Werner citó entre los riesgos la posibilidad de que la confianza de las empresas en suelo mexicano se vea socavada si se expande el rol del sector público en la economía durante el gobierno del flamante presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además mencionó la eventualidad de que surjan dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos (EEUU) y Canadá.

Argentina, que en 2018 recibió un millonario plan de ayuda del Fondo ante la aguda depreciación de su moneda, con una inflación que cerró el año en 47,6%, tiene convocada la primera vuelta de las elecciones presidenciales en octubre. “En Argentina, las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma”, advirtió.

Respecto a la expansión global, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó: “No hay una recesión a la vuelta de la esquina, pero el riesgo de un retroceso más pronunciado del crecimiento mundial aumentó” debido a las disputas comerciales, el brexit y otras incertidumbres.

Este es el segundo recorte en pocos meses de las previsiones para la economía mundial, aunque las dos mayores economías, EEUU y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2,5% y 6,2%, respectivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia