Escape

Cine

Memorias colectivas.

Una escena del documental de Aruquipa.

Una escena del documental de Aruquipa.

La Razón

00:00 / 02 de junio de 2013

Con una estructura simple, siguiendo una cronología algo arbitraria —como todo proyecto que se aproxima  a la memoria— se ofrece al inicio una reflexión del activista LGBT David Aruquipa, combinada con la presencia de los realizadores Janela Vargas y Javier Acarapi. Ellos nos ofrecen una primera inversión en el documental: registran y son de la película, modificando el código habitual porque interactúan con Aruquipa, suerte de guía narrativo e, incluso, guionista subrepticio de este intento de traducción visual de la memoria.

La propuesta de Memorias —intervención de los realizadores como actores narrativos— se ve modificada por textos en pantalla que refuerzan y sitúan contenidos que las mismas entrevistas esclarecen. La estructura de cinco actos cerrados —momentos establecidos de manera didáctica y unidireccional— responden a la planificación que el narrador Aruquipa señala al inicio de Memorias.

Los testimonios y datos que circulan en Memorias permiten enfocar la atención sobre éstos; sin embargo, se tornan cansinos por el código televisivo que emplean los realizadores, haciendo de Memorias en un reportaje, una forma compacta y lineal con momentos claramente establecidos y con un cierre categórico predecible.

El sentido y tenor de la propuesta de Vargas y Acarapi ofrece la lucha interna del movimiento, en episodios anecdóticos, como es el caso de la controversia entre las organizaciones Adesproc Libertad y la Familia Galán. La potencia de algunos intérpretes permite fugar hacia un episodio escandaloso: el documento de la Nueva Constitución, aprobado en grande por la Asamblea Constituyente, decía en el artículo 63 que el matrimonio es un vínculo entre personas. No obstante, la comisión encargada de corrección y estilo, en un acto flagrante de desconocimiento del texto aprobado en grande, lo modificó a favor de intereses y creencias fundamentalistas, corrigiendo: “El matrimonio entre una mujer y un hombre…”.

Al tratar sobre el pasado y el presente del movimiento TLGB, uno de los movimientos más versátiles y arriesgados de Bolivia, el fondo de Memorias no llega a dialogar con la forma parca y ciertamente conservadora de los realizadores. Sergio Zapata

Películas en pocas palabras

Star Treck: en la oscuridad (en cartelera)

Con una estructura simple, Star Treck o Viaje a las estrellas es una de las grandes franquicias creadas por la industria audiovisual hace casi 50 años (1966).

Con la serie de televisión de ciencia ficción, el cine supo hacer grandes éxitos de taquilla. Ahora, Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto) y Uhura (Zoe Saldana) son los personajes que continúan la saga y nos llevan a disfrutar una nueva aventura en la ya mítica nave Enterprisse. Dirigida por J. J. Abrams, la película no arriesga mucho en lo narrativo, ni se anima a evidenciar ciertos conflictos que podrían surgir entre Kirk y Spock; si bien al principio se intenta poner en crisis la amistad, que encuentra en una partida de ajedrez cierto escenario de desarrollo de paciencia y desenvolvimiento de sabiduría, esto no prospera. La intención de ver la evolución personal de Kirk de principio a fin no resulta y el capitán es el mismo al empezar y al terminar la película. Una aventura entretenida, nada más. Claudio Sánchez

No sé cómo ella lo hace (en cartelera)

Comedia de 2011, protagonizada por Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan y Greg Kinnear, No sé cómo ella lo hace sostiene su relato en la historia de una pareja “moderna”: Kate (Parker) trabaja durante el día y tiene que resolver las cuestiones del hogar en la tarde y noche con sus hijos y su esposo Richard (Kinnear), que por el momento está desempleado. Así comienza esta historia que promete un buen momento. Lo que se nos propone es el enfrentamiento con las adversidades típicas de la necesidad. Se ve cómo Kate asume un nuevo trabajo en el que dejar Boston para viajar a Nueva York es un requisito fundamental, en tanto Richard encontrará un trabajo que le permite realizarse profesionalmente, aunque nada es perfecto. A imagen y semejanza, en muchas escenas, de lo que propone Sex and the city (caminatas por NY, voz en off), Kate tiene algo de Carrie y esto le resta fuerza a la historia, en tanto el espectador está constantemente intentando recordar dónde vio eso antes. C.S.

Barcelona, un mapa (Martes de Cine Esp.)

El ciclo de este mes se denomina Trajes típicos y busca mostrar, a partir de cuatro películas de distintas regiones de España, la diversidad cultural de ese país. La primera película es Barcelona, un mapa, producción catalana de Ventura Pons, uno de los directores más reconocidos internacionalmente. En el film vemos a seis personajes en un típico piso del Ensanche barcelonés: un matrimonio de ancianos, el hermano de ella y tres realquilados a los que intentan desalojar, es decir, una señora que da clases de francés, un exfutbolista convertido en guarda jurado y una cocinera argentina embarazada. Al crear una atmósfera intimista en la que las soledades de los personajes son el único elemento que puede unirlos, la película apela a la construcción de un tipo particular de subjetividad: la del que ya no espera nada o no mucho, la de un grupo de personas que viven con la pasión desmedida de cómo se puede vivir, de la sobrevivencia. Retrato de la modernidad, la película es una de las mejores del cine catalán y de la obra de Pons. Mary Carmen Molina* Cinemateca Boliviana

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia