Escape

Maque Pereira: identidad liminal

Estilos de detector

Maque Pereira

Maque Pereira Foto: María Fernanda Sandóval

La Razón (Edición Impresa) / Mary Carmen Molina Ergueta

13:00 / 18 de julio de 2018

En medio del escenario, casi totalmente oscuro, un haz de luz reflejaba en uno de los espejitos del sombrero. Ella había empezado a golpear el piso hace rato y la lucha del tinku que se desplegaba transmutada en sus movimientos era, al parecer, una reyerta consigo misma. Más bien un juego de entrecruzamientos, en los que las texturas y colores de prendas y accesorios de la tradición convivían con la actualidad. Danza contemporánea, y de la buena, hace cuatro años, en el Teatro de Cámara de La Paz.

Acá vivió varios años la chuquisaqueña Maque Pereyra, bailarina y psicóloga que encontró en Berlín, su nueva ciudad, un cotidiano liberador en donde sus procesos creativos exploran espacios liminales de las artes escénicas, a través de una propuesta artística que mira los lugares de transición de las identidades y las culturas, los cuerpos y sus mundos. “Todo es apropiación. Los elementos están a disposición y pensar en su accesibilidad es una invitación a ver qué resuena contigo y lo que se produce a partir de ello. Por eso me parece interesante mezclar estilos en el arte y también en la ropa, cruzar texturas y colores que en su contraste puedan enriquecerse y crear algo nuevo”.

En su proceso migratorio, Maque trabaja sus obras y su pensamiento sobre el movimiento en general como una sobredosis de influencias. “Estar lejos no es un despojo, sino que es como un agarrar otros nuevos elementos, sumar a lo que tengo ya nuevas pieles”. Así, encuentra en la moda de la inglesa Vivienne Westwood y los colores y tejidos del folklore boliviano un espejo: “son prendas que movilizan mucha fantasía, que incorporarla al día a día implica coraje y enfrentarse con el discurso de las grandes marcas que te dicen que vestirse toda de negro es mejor”.

Aceptar y sanar el cuerpo, en su sensualidad y sexualidad, es la idea que guía su propuesta corporal ahora. Articulando, por ejemplo, el reguetón al yoga, su exploración tiene como eje el empoderamiento de un cuerpo abierto a lo ritual, como una descarga energética vital. Aquí, las prendas son superficie profunda e identidad.

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