El Financiero

SIN: El 2,17% emite facturas electrónicas

El padrón de contribuyentes con NIT activo es de 407.416

Fachada de Impuestos Nacionales ubicada  en la calle  20 de octubre, ciudad de La Paz.

Fachada de Impuestos Nacionales ubicada en la calle 20 de octubre, ciudad de La Paz. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

07:00 / 22 de agosto de 2018

El 2,17% de los contribuyentes del país facturan a través de un sistema electrónico, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reportó también que el padrón nacional del fisco creció en 92,6% entre 2005 y julio de este año.

“Hasta 2017 se registraron 8.715 contribuyentes que emplean la facturación electrónica o computarizada” de un total de 400.812 tributarios con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, informó la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la facturación digital posibilita el registro de los tributos sobre ventas, renta y contribuciones al seguro social de forma instantánea, fiable y trazable, lo que permite ejercer control sobre el 75% de los ingresos tributarios; facilita el control del incumplimiento mediante técnicas de análisis de riesgo, que son posibles gracias al gran volumen de datos que provee este tipo de emisión; contribuye a transparentar las relaciones comerciales entre todos los agentes económicos; y “muy probablemente” allanará el camino para la digitalización de otros tributos.

Espere…

Otros beneficios son la dinamización de la economía y la transparencia, por la inmediatez que brinda a las transacciones económicas; la generación de beneficios de modernización administrativa para contribuyentes, ya que sus sistemas pueden integrarse fácilmente a sistemas contables y de gestión empresarial, reduciendo los costos administrativos; y el mejoramiento significativo de la seguridad de la información contable.

No obstante, con la factura electrónica se generan nuevos retos para las administraciones tributarias, como la eficiencia en comunicaciones e informática que aseguren un funcionamiento confiable, la integridad y seguridad de los datos, la detección de las facturas apócrifas y el desarrollo de nuevos procesos de análisis de riesgo de cumplimiento, e inclusive el desarrollo de nuevos servicios para mejorar la eficiencia de los contribuyentes y del propio sector público.

El SIN resalta que el Padrón Nacional de Contribuyentes se encuentra en constante crecimiento debido a que se efectúan registros de forma continua.

Entre 2005 y julio de esta gestión, el número de contribuyentes con NIT activo se incrementó en 92,6%, de 211.519 a 407.416.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia