Mía

Yazmine y Valeria de oro y laurel

Así llegaron a la cancha Valeria Centellas Claros y Yazmine Sabja Aliss, quienes al unir técnica y experiencia formaron la dupla que luego le regaló a Bolivia una presea dorada.

Las raquetbolistas bolivianas Yazmine y Valeria.

Las raquetbolistas bolivianas Yazmine y Valeria. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

00:00 / 27 de agosto de 2018

La historia comienza hace cuatro meses, cuando un equipo cruceño requirió a dos jugadoras de ráquetbol para entrenar... Así llegaron a la cancha Valeria Centellas Claros y Yazmine Sabja Aliss, quienes al unir técnica y experiencia formaron la dupla que luego le regaló a Bolivia una presea dorada en el Mundial Open, que se jugó en San José, Costa Rica, la semana pasada.

Valeria, con tan solo 16 años, logró acoplarse al estilo de Yazmine; “ha sido lindo jugar con ella”, destaca esta última, que le lleva 10 años en edad, pero en el juego no hay diferencias.

Yazmine empezó con el ráquetbol a los 10 años, cuando seguía a su hermana Micaela a la cancha, donde no desaprovechaba la oportunidad para “empuñar” una raqueta y darle a la pelota, hasta que el fallecido entrenador Juan Carlos Tapia la observó y decidió prepararla, quien no la vio coronarse como una de las mejores del mundo en esta disciplina.

“Con él me formé, crecí e hice todo hasta el último día de su vida. Soñaba con que ganara un mundial y lo hice, es un triunfo que se lo dedico a él”, asegura la jugadora, sin poder contener las lágrimas.

Una de sus metas era ser Comunicadora Social, pero su matrimonio y la llegada de sus mellizos, Alexander y Katerine, coparon su atención. En 2016, sufrió una lesión en la cadera que le impidió realizar muchas tareas, pero el coraje pudo más y el año pasado volvió a la cancha.

Hoy, el ráquetbol es su profesión y su vida gira en torno al juego y a su familia, a la que se sumó Nur, la menor de sus hijos.

Conocer a Valeria y jugar con ella le permitió lograr el sueño de Tapia y es que Vale —como llama a su compañera de equipo— tiene una técnica singular que desarrolló desde sus nueve años, gracias a un primo que la convenció de entrenar en una cancha de ráquetbol, pues ella jugaba frontón desde los cuatro años.

Practicar este deporte, le trajo a Valeria alegrías y tristezas, esto último porque algunos de sus compañeros de colegio no entienden de la dedicación y, sobre todo, de la disciplina que se necesitan si se quiere ser la mejor. Como toda joven, tiene una válvula de escape: su hermano Leonardo, quien siempre la anima a seguir luchando.

Valeria Centellas Claros

Familia: Es hija de Reynaldo y Aleida. Nació el 2 de octubre de 2001, en Cochabamba. Sus padres y su hermano Leonardo, de 18 años, apoyan su carrera deportiva.

Estudios: Es alumna del colegio San Agustín, cursa el quinto año de secundaria.

Yazmine Sabja Aliss

Familia: Se casó a los 18 años con Nicolás Dajbura y tiene tres hijos: Alexander, Katerine y Nur.

Estudios: Dejó la carrera de Comunicación Social. Su profesión es el ráquetbol.

Vida: Nació el 19 de noviembre de 1991, en Cochabamba. Es hija de Juan y Jenny, y la hermana menor de Micaela y Katerine.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia