Tendencias

‘Play’, un viaje al cine a través del teatro físico

La pedagogía de Jacques Lecoq es la base del trabajo escénico de Tabla Roja, que estará en El Desnivel.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 13 de diciembre de 2017

Fue en 2008 que nació en la ciudad de El Alto Tabla Roja Teatro, creado por Mayra Bautista Paz y Ariel Rodrigo Baptista Aranda. Ellos partieron del ser humano como herramienta para su investigación del hecho escénico, y es así que lograron afianzar su propuesta, de la que se podrán ver dos piezas en La Paz: Simplemente Rojos estará el 13 y 14 de diciembre a las 20.00 en el Teatro Municipal de Cámara (J. Sanjinés) y Play, una fantástica aventura en un pequeño espacio, que se verá el 15 de diciembre a las 21.00 y el 16 y 17 a las 19.30 en El Desnivel (Ed. Da Vinci, planta baja, Av. Sánchez Lima).

 “Comenzamos con nuestro viaje hacia el territorio del ‘Payaso’, el cual ha sido y sigue siendo un punto de referencia al cual volvemos para la investigación y la creación. El aprendizaje que nos brindó es el más puro y riguroso, para así continuar con un trabajo con total transparencia, verdad y placer”, expone el director, Ariel Baptista.

Sus primeros pasos dentro del teatro físico —característica fundamental de la puesta Play, por ejemplo— fue a partir de la investigación en La Escuela Cabuia establecida en Buenos Aires basada en la pedagogía de Jacques Lecoq y la continuación de las investigaciones de Thomas Prattky. “Nuestro trabajo ha sido inspirado por esta pedagogía. Fascinados por el movimiento, el gesto y el cuerpo, a inicios de 2014 miembros de la compañía decidimos atravesar la formación que brinda la Escuela Cabuia, la cual es potente en cuanto a la creación teatral”.

La compañía es una incansable investigadora de los lenguajes teatrales, “indagadora de los territorios escénicos, profundizando una pedagogía en constante renovación que permita sembrar en terrenos fértiles de creación, un compromiso humano y artístico nos llama a celebrar la escena como un encuentro”.

Play es una experiencia teatral basada en la técnica del Espacio Mínimo desarrollada por Lecoq: siete actores, sobre una plataforma de 1,5 x 1 metro, ponen en movimiento grandes historias cinematográficas —El libro de la selva, El resplandor y Batman—, además de elementos del cine: trailers, créditos y otros.

“Utilizamos además la técnica cinematográfica: primeros planos, cámaras lentas, encuadres, zoom in, zoom out, etc. La experiencia asegura hacer vivir grandes universos en un pequeño espacio. La magia de Play involucra realizar todo lo antes descrito sin salirse nunca de los límites de la plataforma. Así, los actores utilizan solo sus cuerpos y voces en escena para representar las historias, realizando varios personajes, y transformando su cuerpo en escenografía, además de recrear mundos y bandas sonoras. Gracias a la técnica, al ritmo de narración y al lenguaje cargado de humor, rápidamente el público olvidará que los actores se encuentran en un pequeño espacio, y será transportado a otras realidades, a su infancia, al baúl de los recuerdos, a esos mundos mágicos que añora y sin darse cuenta está sumergido en un viaje de película”, invita el director.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia