La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • ALP

La ALP y la nueva Ley para la Defensa de los Animales

Apunte legal

Alan Vargas Lima

00:00 / 16 de junio de 2015

Hace algunos días, un informe del Senado ha dado a conocer que desde el 20 de enero hasta el 30 de mayo de 2015 la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) habría sancionado al menos 40 leyes, la mayoría de ellas de carácter administrativo, encontrándose entre las últimas las leyes de Relacio- namiento Internacional de las Enti- dades Territoriales Autónomas y la que avala la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (tse).

Así, por ejemplo, la primera norma sancionada por los legisladores que juraron al cargo el 22 de enero fue la que proclamó como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia a Evo Morales y vicepresidente constitucional a Álvaro García; otra fue la que declaró al departamento de Oruro “Centro Natural de Aguas Ter- males” y la siguiente aquella que declaró a la ciudad de El Alto “Ciudad Revolucionaria, Heroica y Defensora de los Recursos Naturales del Estado Plurinacional”.

Por otro lado, también fueron sancionadas varias que avalan la transferencia de inmuebles, unas que autorizan la enajenación a título gratuito y a título oneroso; las de expropiación por necesidad pública, además de contratos de préstamos; contratos de servicios petroleros; convenio de préstamo, convenio de financiamiento; y una ley de ratificación de convenio; además de la que declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de un estadio en la ciudad de Cochabamba.

Como se dijo, estas normas son de carácter netamente administrativo.

Ahora bien, en la situación actual y ante la dimisión de siete vocales del TSE, los asambleístas dieron curso a la Ley de Transición Institucional del Tribunal Supremo Electoral, que junto a la Ley de Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, ahora se encuentra en la Gaceta Oficial de Bolivia, dado que la ley es obligatoria desde el día de su publicación.

Para completar este panorama cuantitativo y de acuerdo al informe presentado, existirían al menos 55 proyectos de ley que se encuentran en la mesa de discusión o bien en las respectivas comisiones, listas para su tratamiento.

De las normas mencionadas, es sobresaliente la nueva Ley de Defensa de los Animales, con la cual se complementa el marco normativo de protección de los animales (domésticos y silvestres) en el país; es decir que esta nueva se suma a similares leyes aprobadas en años anteriores, así, por ejemplo:

a) La Ley Nº 4040, de 17 de junio de 2009, que elimina el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio nacional, por considerarse esa práctica un acto de crueldad en contra de los animales, quedando terminantemente prohibido el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio nacional, en cuya consecuencia, los circos tenían el plazo de un año para adecuar sus espectáculos en todo el territorio nacional, dado que el incumplimiento de dicha disposición legal, tenía como consecuencia el decomiso de los animales silvestres y/o domésticos, además de sanciones pecuniarias que debían ser reglamentadas, sin perjuicio de la acción civil y penal que corresponda.

b) La Ley Nº 553, de 1 de agosto de 2014, que regula la tenencia de perros peligrosos, teniendo como finalidad esencial precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas, proteger su vida e integridad física y sus bienes a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos, salvo el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la misma Ley.

A este efecto, la Ley extiende su aplicación con carácter obligatorio a todas las personas bolivianas y extranjeras, sin distinción alguna, que tengan bajo su responsabilidad la tenencia de un perro denominado peligroso, según la Ley, dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para restablecer la seguridad ciudadana.

El respecto, se considera “perros peligrosos” a aquellos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler, Tosa Inu.

A través de esta Ley del 2014 se incorporó el artículo 270 bis en el Código Penal, tipificando el siguiente delito:

“Artículo 270 Bis. (LESIONES GRAVÍSIMAS OCASIONADAS POR ANIMALES).

I. Quien por acción u omisión resultare culpable por la agresión de cualquier animal que esté bajo su tenencia o custodia, y a causa de ésta derivare alguna de las consecuencias señaladas en el Artículo 270 del presente Código, será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años y se le inhabilitará en forma definitiva para la tenencia de estos animales.

II. Si como consecuencia de la agresión, la lesión provocare la muerte de la víctima, la pena será de reclusión de cinco (5) a diez (10) años.

III. En caso de que el propietario no cumpla con la obligación de cubrir, la asistencia médica y el resarcimiento económico por secuelas a la víctima, la pena será agravada en un tercio”.

En la actualidad, la nueva Ley Nº 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato tiene por objeto establecer, precisamente, el marco normativo para la defensa de los animales contra actos de violencia, crueldad y maltrato cometidos por personas naturales o jurídicas, ello con la finalidad de prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad, a cuyo efecto incorpora al Código Penal los delitos de “tratos crueles” y “biocidio” que sean cometidos por personas contra animales domésticos, en el marco del artículo 298, parágrafo I, numeral 21 de la Constitución Política del Estado.

Con esta breve descripción del panorama normativo vigente en el país volveremos próximamente sobre las disposiciones de esta nueva Ley para ofrecer a los(las) lectores(as) un análisis mucho más detallado.

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia