La Gaceta Jurídica

Acceso a la justicia y juicio justo

Socialización de indicadores

Unicom Justicia

00:00 / 14 de noviembre de 2014

El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (ine) y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia), socializó el pasado martes en Sucre los indicadores sobre el derecho de acceso a la justicia y juicio justo en Bolivia.

“Durante el último tiempo los mecanismos de tratados en materia de derechos humanos han recomendado al Estado boliviano el desarrollo de indicadores y datos estadísticos que permitan efectuar el seguimiento de la vigencia de los derechos humanos en Bolivia; en ese sentido, se ha trabajado sobre el acceso a la justicia y juicio justo”, indicó la ministra de área, Sandra Gutiérrez.

En el evento, desarrollado en el Consejo de la Magistratura, participó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (onu) en Bolivia, Dennis Racicot; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el director general del ine, Fernando Pereira; el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Gabriel Machicao, y representantes de instituciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

La autoridad explicó que los indicadores se elaboraron con el objetivo de desarrollar acciones de medición y cuantificación sobre la implementación de derechos humanos.

“Estas herramientas permiten no sólo formular, dar seguimiento y evaluar programas y políticas públicas encaminadas a la promoción y protección de derechos humanos, sino también medir los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos por el Estado en cuanto a la realización plena de los derechos humanos”, aseveró.

Gutiérrez recordó que a finales de 2011 se selló una alianza estratégica con el ine para el desarrollo conjunto de indicadores de derechos humanos, que se oficializó en mayo de 2012 con la firma de un convenio de cooperación.

Agregó que en 2012 se trabajó en el desarrollo de indicadores para seis derechos humanos priorizados: alimentación adecuada, educación, salud, trabajo, vivienda y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia