La Gaceta Jurídica

Acciones para una Cumbre Judicial

En enero pasado, el presidente Evo Morales planteó la realización de un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado (cpe) con el fin de encarar una revolución en la justicia boliviana.

La ministra Velasco habla sobre la función notarial y los postulados de la Ley  N° 483 del Notariado.

La ministra Velasco habla sobre la función notarial y los postulados de la Ley N° 483 del Notariado. FOTO: justicia.gob.bo

La Razón (Edición Impresa) / Unicom Justicia/redacción

00:00 / 24 de febrero de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, y el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, sostuvieron la pasada semana una reunión para iniciar la coordinación sobre las acciones y tareas que se llevarán adelante para la Cumbre Judicial.

“Nos hemos reunido con el presidente del Colegio de Abogados de La Paz para comenzar la coordinación de las tareas que debemos asumir para llevar a cabo la Cumbre Judicial que fue anunciada por nuestro hermano presidente, Evo Morales, para revolucionar la justicia”, informó la titular.

Velasco anunció que actualmente es elaborado un plan de trabajo técnico para establecer la agenda definitiva de la Cumbre de Justicia. Adelantó que para ello se habrá reuniones con sectores sociales, profesionales, académicos y con los actores vinculados a la administración de justicia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz manifestó su predisposición para coadyuvar en el proceso de preparación de la Cumbre y posterior participación en la misma para lograr el cambio del sistema judicial.

“Estamos viviendo una etapa de cambio y tenemos que cambiar porque somos servidores del país. Nosotros estamos dispuestos a colaborar porque estamos en la obligación de fortalecer nuestros principios éticos. Los abogados no somos enemigos del proceso de cambio, somos sus aliados intelectuales y tenemos que incorporar en este país la revolución del conocimiento”, señaló.

En enero pasado, el presidente Evo Morales planteó la realización de un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado (cpe) con el fin de encarar una revolución en la justicia boliviana.

Actualización jurídica para notarios

Por otra parte, en días pasados el Ministerio de Justicia, en coordinación con la Dirección del Notariado Plurinacional, llevó a cabo en La Paz la primera jornada de actualización jurídica para notarios de fe pública con el objetivo de promover actividades académicas de formación y actualización en normas.

“Debemos recordar que la función notarial es de carácter público, garantiza la seguridad de los actos, contratos y negocios jurídicos, brindando un servicio responsable e integral a los usuarios del servicio notarial con el fin de promover la armonía social para el Vivir Bien”, señaló la ministra Velasco en la inauguración del evento.

El taller se desarrolló en el auditorio del Colegio Departamental de Abogados de La Paz y contó con la presen- cia de notarios de Oruro y Pando.

Velasco destacó que la Ley N° 483 establece que la función notarial contribuye al desarrollo de la paz social, que conlleva a reducir la carga procesal en materia familiar, civil y comercial, lo que permite promover el acceso a una justicia eficiente, pronta y oportuna.

En el evento participó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez; la directora del Notariado Plurinacional, Ana María Pérez; la presidenta de la Asociación del Notariado, Stenka Udaeta, y representantes de la Asociación del Notariado de La Paz, Oruro y Pando, entre otros representantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia