La Gaceta Jurídica

Acciones para cuantificar niños en cárceles

Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca

La reunión interinstitucional de Santa Cruz tuvo características similares a las de otras regiones.

La reunión interinstitucional de Santa Cruz tuvo características similares a las de otras regiones. Foto: Ministerio de Justicia

La Gaceta Jurídica / Unicom Justicia

00:00 / 05 de julio de 2013

En reuniones con el Ministerio de Justicia, autoridades de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca determinaron este martes coordinar acciones para realizar el diagnóstico que establecerá cuántos niños habitan en los centros penitenciarios de esas regiones del país.

En ese sentido, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, se reunió con autoridades del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Régimen Penitenciario y del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del departamento de Santa Cruz para coordinar las actividades.

“Se han establecido lineamientos de trabajo para la evacuación de los niños que viven en las cárceles por cuestiones de seguridad, sobre todo, ya que se encuentran en situación de riesgo. Aún no tenemos fechas definidas, pero esta tarea se debe realizar en el marco de la Ley de Ejecución de Penas que establece que los niños pueden estar en las cárceles tan sólo hasta los seis años”, afirmó.

La autoridad recordó que, una vez realizado el diagnóstico, se hará un estudio psico-socio-legal a cada uno de los niños para determinar su situación y si éstos cuentan con una familia ampliada o si los mismos deberán pasar a dependencias de los Sedeges.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, sostuvo reuniones con autoridades de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, con los cuales también se arribó a acuerdos para evacuar a los menores, velando principalmente por su bienestar. “En las reuniones que hemos sostenido el día de hoy (martes), primero en Potosí, en horas de la mañana y por la tarde en Chuquisaca, se analizó la situación de los niños y niñas que tienen a sus padres privados de libertad. Se ha logrado establecer acuerdos previos que serán dados a conocer a los padres y madres para que acepten el traslado de sus hijos”, dijo.

Marconi señaló que cada una de las instituciones coordinará mecanismos que permitan realizar estudios disciplinarios de forma progresiva y en trabajo concertado con los padres de familia privados de libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia